Asambleísta de CREO dice que si el aborto es legal, habrá «un ambiente de fiesta, alcohol y droga»

Pedro Curichumbi

Dentro del tratamiento en la Asamblea Nacional de la despenalización del aborto por violación, el legislador Pedro Curichumbi, de CREO, criticó lo que, según él, acarrearía el que se permita la interrupción del embarazo.

“Cuando ya está permitido el aborto, ellos se reunirán en un ambiente de fiesta de música de alcohol y de droga y sencillamente dirán debemos recoger un poco de dinero, un poco de dólares para hacer abortar a cuantas y tantas mujeres que ellos deseen. A su vez, planificarán, establecerán las estrategias y los mecanismos y si es posible harán una nueva lista de mujeres víctimas para campantemente seguir violando”, aseveró en el Pleno.

A criterio del parlamentario, la iniciativa legal incrementaría la cifra de abortos en el país. “Nosotros no estamos de acuerdo con este texto porque generaría o multiplicaría el aborto más del 1000%”, expresó el representante de Chimborazo.

Curichumbi ya causó polémica en julio de 2018 cuando planteó que el Estado ecuatoriano obligue a que «los sacerdotes y las monjas de la Iglesia católica celebren matrimonios para que definitivamente no produzca violación a menores”.

Este martes 5 de febrero de 2019, el Legislativo terminó el primer debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), dentro del que hubo controversia por el texto sobre la despenalización del aborto por violación.

Tras esto, el proyecto vuelve a la Comisión de Justicia para recolectar las observaciones emitidas durante las sesiones y luego desarrollar el informe para segundo y definitivo debate.

Varios asambleístas insistieron en la necesidad de despenalizar el aborto en caso de violación, incesto, estupro o por inseminación forzada, puesto que, menciona la web de la Asamblea, “no se puede obligar a la mujer violentada, muchas de las veces en casos de niñas y adolescentes, a continuar con el embarazo producto de un hecho violento, que deja secuelas físicas, emocionales y sicológicas”.

También hubo voces en el sentido de que el aborto “no es una solución contra la violación y el abuso de género, puesto que se trunca la vida de un nuevo ser”. Desde ese lado plantearon como alternativa, en el caso de niñas y adolescentes, “establecer sistemas de adopción segura y dar acompañamiento a esas personas para que esos niños tengan la posibilidad de vivir con una familia que le dé el amor y el cuidado que necesita”.

El análisis de este proyecto de ley motivó la intervención de 43 legisladores en tres jornadas, según el portal del Legislativo.

Más relacionadas