Yunda ofrece seguridad, limpieza y turismo y llama a la unidad

Jorge Yunda

El virtual alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien ha obtenido un 21,35 % de los votos con el 98,52 % escrutado, prometió este lunes una ciudad segura, limpia y que potenciará el turismo, al tiempo que hizo un llamamiento a la unidad entre los distintos candidatos y la ciudadanía.

Yunda, que hasta ahora es director de un medio de comunicación nacional, aseguró, en una rueda de prensa celebrada en la capital ecuatoriana, que el turismo ayudará a que se creen puestos de trabajo en la ciudad y a combatir el subempleo y recordó que otras capitales como Lima y Santiago de Chile ya han logrado este objetivo.

Igualmente, confirmó que su política no será «impositiva ni punitiva», por lo que revisará los impuestos de la ciudadanía «hacia abajo» para favorecer, entre otros aspectos, la inversión privada en la ciudad.

«El éxito del alcalde es el éxito de una ciudad, hay que levantar en hombros a Quito. Ya se acabó la campaña y hago una invitación a todos los candidatos a que nos puedan colaborar con sus planes de trabajo. Ahora es cuando nos debemos unir con la ciudadanía, todos los sectores, para remar juntos en la misma dirección», apuntó.

Yunda lidera, a falta de finalizar el escrutinio, el camino a la alcaldía de la ciudad ecuatoriana, seguido por la candidata correísta, Luisa Maldonado, que obtuvo un 18,44 % de los votos, y por el exalcalde de la ciudad Paco Moncayo, con un 17,72 % de apoyo.

El alcalde electo destacó que se ha aupado sin ningún tipo de «cuota política» detrás y que eso le da libertad para escoger a su equipo entre personas que considere aptas y profesionales.

Sobre si está más alineado con el correísmo, movimiento que aglutina a los seguidores del expresidente Rafael Correa (2007-2017), aclaró no tener «jefes ni ídolos» puesto que respeta a todos los seres humanos por igual.

«Lo que quiere la gente de Quito es que le resuelvan los problemas», comentó al respecto.

También afirmó que comenzará a trabajar «desde hoy» porque Quito tiene «grandes problemas que no ameritan festejos ni celebraciones».

Entre esos problemas enumeró la limpieza, la seguridad, la movilidad y la vialidad urbana, así como el endeudamiento que deja el proyecto más caro de la historia de la capital: el Metro.

«Nos dejaron endeudados con proyectos financieros. Nosotros no vamos a sentarnos a quejarnos de si nos dejaron o no la mesa servida, sino que vamos a trabajar y hago una invitación a la empresa privada a que nos ayude», agregó Yunda.

Sobre el precio del billete del metro, uno de los temas que deja pendiente su predecesor en el cargo, Mauricio Rodas, dijo que se harán análisis técnicos para conocer si, efectivamente, el sistema de movilidad transportará a 400.000 personas a diario o no, lo que provocará que el coste sea uno u otro.

Precisamente, Rodas le llamó esta mañana y se puso a su disposición para iniciar un tránsito «ordenado y responsable» al frente de la Alcaldía.

Ese proceso durará, según la ley ecuatoriana, hasta el 14 de mayo, cuando comenzará de manera oficial la etapa de Yunda al frente de la ciudad más importante de Ecuador. EFE

Paypal