Exagente Jéssica Falcón rinde testimonio en caso contra exasambleísta Espín

La exagente de la SENAIN, Diana Falcón, acusada de autora material del secuestro de Fernando Balda, en Bogotá, en 2012, comparece ante la Asamblea Nacional, vía video conferencia, el 15 de octure de 2018. La acompaña su abogado Diego Chimbo.

Desde las 15:00 de hoy, la exagente de inteligencia Jéssica Falcón rendirá su testimonio anticipado dentro del proceso por el delito de fraude procesal que se sigue contra la exasambleísta del correato, Sofía Epín, y Yadira Cadena, abogada que fue parte de la defensa del exmandatario Rafael Correa, dentro del juicio por el secuestro de Fernando Balda, informó Diario El Universo.

En este caso se investiga una supuesta presión ejercida por Espín y Cadena contra la exagente Falcón, quien al 2018 se encontraba detenida en la Casa de Confianza de Chillogallo al ser procesada como autora del plagio del activista político Balda. Aparentemente Falcón fue presionada para que cambie su versión y no vincule al secuestro de Fernando Balda al expresidente Correa.

El 14 de marzo pasado de forma unánime los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Miguel Jurado (ponente), Sylvia Sánchez y Édgar Flores sentenciaron a Falcón y Raúl Chicaiza, otro exagente vinculado al caso de  plagio, a un año, nueve meses y 22 días de reclusión menor. Falcón y Chicaiza fueron dos de los cuarto llamados a juicio por el plagio del ecuatoriano en Colombia, en 2012.

Desde el 20 de marzo pasado, Espín, quien se encuentra en Bolivia y pesa contra ella una orden de prisión preventiva, y Cadena, quien tiene una orden de presentación periódica en la CNJ, son procesadas por fraude procesal.

Inicialmente ambas fueron acusadas de oferta de realizar tráfico de influencias, pero poco antes de que terminen los 90 días de instrucción fiscal por ese delito, la Fiscalía reformuló cargos al delito de fraude procesal y la instrucción se alargó por 30 días más.

Este será el primer caso en el que intervenga públicamente la recién posesionada fiscal general Diana Salazar. La diloigencia se dará en el octavo piso de la CNJ y la dirigirá el juez Iván Saquicela. (I)

Paypal