César Litardo es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) eligió este martes como su nuevo presidente a César Litardo, legislador del movimiento oficialista Alianza País que encabeza el presidente, Lenín Moreno, informó la Cámara legislativa.

El nuevo presidente fue elegido por 78 votos a favor -de un Parlamento con 137 asambleístas-, en el pleno número 594 de la Asamblea Nacional, precisó la institución a través de su cuenta oficial en Twitter.

Para resultar electo el aspirante requería de 70 sufragios.

Litardo, que fue elegido asambleísta por el correísmo y que ahora se ha alineado con los legisladores de PAIS que respaldan al Presidente Moreno, sustituirá así a la hasta ahora presidenta del Legislativo ecuatoriano Elizabeth Cabezas, también de la formación oficialista. Antes de llegar a la Asamblea, Litardo fue concejal de Quevedo por Alianza PAIS. Presidió la comisión parlamentaria que investigaba el asesinato del General Jorge Gabela.

El flamante presidente juró el cargo tras la votación y manifestó en una alocución que «la multiplicidad de visiones de las diferentes bancadas debe constituirse en una oportunidad para aprender a construir consensos con base al diálogo».

César Solórzano, del izquierdista Bloque de Integración Nacional (BIN), y Patricio Donoso, de CREO, ocuparán las dos vicepresidencias.  Se trata de una práctica política habitual en Ecuador la de modificar a las autoridades del Legislativo cada dos años.

El mes pasado, Cabezas se enfrentó a una investigación parlamentaria tras una denuncia de la legisladora Amapola Naranjo, por haber incumplido sus funciones y demostrado «falta de probidad» en su desempeño.

La indagación surgió a raíz de la polémica conversación telefónica que mantuvo en marzo con la ministra del Interior, María Paula Romo, durante una sesión plenaria que debatía investigar al presidente ecuatoriano por una supuesta trama de corrupción que involucra a círculos cercanos suyos con empresas opacas.

En la grabación anónima, filtrada en redes sociales y reconocida por Cabezas, ella mostraba su sorpresa por la aparente actitud de diputados socialcristianos de respaldar la investigación contra Moreno y, tras insultarles, telefoneó a la ministra Romo.

«Hermana», dijo en el audio Cabezas a Romo, «los socialcristianos van a votar que sí» a la investigación a Moreno, pese a que «nosotros (el oficialismo) ya les redijimos que abstención o en contra».

La presidenta del Parlamento advirtió entonces de que «los socialcristianos» se podrían aliar en la votación con los correístas, afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017), a los que calificó de «imbéciles» y sugirió si prosperaba a tesis opositora, ellos «nos joden».

La sesión parlamentaria en la que se debía resolver la creación de una comisión que investigara a Moreno finalmente no prosperó, pero la imagen de Cabezas también perdió terreno para una posible relección al mando de la legislatura como ha sucedido. EFE

 

Paypal