Fiscalía allana Telconet para incautar un servidor contratado por Ola Bini

La Fiscalía General del Estado ha allanado la tarde del viernes las oficinas de Telconet, en el norte de Quito, la tarde del viernes, dentro de la instrucción fiscal en contra del programador sueco Ola Bini, investigado por un presunto delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos, después que la ministra del Interior, María Paula Romo denunciara un supuesto complot para desestabilizar al gobierno de Lenín Moreno.

El objeto del allanamiento ha sido encontrar un servidor contratado con Telconet por Ola Bini, desde el 2 de abril de 2015, y que se encontraba alojado en las instalaciones de de dicha empresa, y por el que se pagaba cerca de cinco mil dólares mensuales. Según la Fiscalía, Telconet proveía de espacio físico y el ambiente adecuado para el funcionamiento del servidor, además del servicio de un enlace que permite que los datos del servidor salgan desde el data center de Teleconet hasta el internet.

El contrato firmado por Ola Bini con Telconet está redactado íntegramente en español y antes de viajar al Japón había dejado poder especial amplio, con fecha 10 de abril de 2019 (un día antes de su detención), que permitía retirar el servidor de esa empresa.

El servidor fue incautado. Los equipos ingresaron en cadena de custodia al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, donde se realizarán las pericias correspondientes.

Paypal