Hallan supuesta procesadora de oro ilegal en la hostería del «Tin» Delgado

Policía halló un inmueble en donde se procesaba material minero sustraído de manera ilegal. Foto tomada de @TelediarioEC.

La mañana de ayer, personal policial de diferentes servicios ingresaron, conjuntamente con miembros de la Fiscalía Provincial de Imbabura, a la hostería del exfutbolista y exasambleísta correísta Agustín ‘Tín’ Delgado.

Esto, con el fin de conocer sobre la presencia de una supuesta procesadora de oro, que estaría operando en el lugar.

El dato fue confirmado cuando los uniformados policiales ingresaron al inmueble, propiedad del exjugador de la Selección ecuatoriana de fútbol, quien también ocupó el cargo de asambleísta nacional durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, por PAIS. Un ambiente de tensión se vivió en el sitio. Personal de la Unidad de Manteamiento del Orden (UMO) resguardaba la entrada principal de la propiedad, mientras vehículos entraban y salían.

Familiares de Delgado intentaron no permitir que se hicieran fotografías del procedimiento policial, argumentando, además, que él nada tenía que ver con el acontecimiento.

De acuerdo a un comunicado de la Policía ecuatoriana, el mineral que se procesaba en el inmueble hallado había sido sustraído del sector de la Merced de Buenos Aires, donde desde la semana pasada se desarrolla un macrooperativo contra la minería ilegal.

Las pesquisas conducidas por las fuerzas del orden llevaron a los investigadores a establecer que en un inmueble bajo el epígrafe de «Complejo Deportivo Bienvenidos «Welcome», ubicado en el sector de Bellavista Bajo, de la parroquia San Antonio de Ibarra, se estaba realizando el acopio del recurso minero sustraído ilegalmente, presumiblemente oro.

Con esa información se logró la aprobación de un juez competente para el allanamiento de la propiedad, precisó el comunicado.

Poco antes del mediodía las fuerzas policiales acompañadas del fiscal de turno ingresaron en el inmueble donde se encontró una planta procesadora, equipos y herramientas que servían para la producción de material extraído de manera ilícita.

En el operativo fueron aprehendidos tres ciudadanos extranjeros, según la policía que los identificó con nombres chinos, además de un ecuatoriano, y todos fueron puestos bajo disposición judicial.

Se presume que en el lugar se realizaban actividades ilícitas relacionadas con varios delitos, entre ellos, el financiamiento o suministro de maquinarias para la extracción ilegal de recursos mineros.

La legislación ecuatoriana pena con entre 3 y 5 años de prisión la actividad ilícita minera.

El documento concluye indicando que las investigaciones permitirán determinar si las personas detenidas en la acción policial guardan relación con la actividad de minería ilegal.

Cerca de 5.000 personas, en su mayoría de nacionalidad colombiana y venezolana, han sido desalojadas de la considerada como la mayor mina de oro de Latinoamérica, ubicada en el sector de Buenos Aires, en la misma provincia de Imbabura, en un operativo iniciado hace más de una semana contra la extracción ilegal del metal precioso en la que han sido detenidos una treintena de personas.

En ella intervienen efectivos policiales y militares, que mantienen varios perímetros acordonados en virtud de un estado de excepción de dos meses decretado por el Gobierno ecuatoriano.

En el sector se había establecido una verdadera «ciudad de plástico», según las autoridades, a raíz del dorado minero que se articuló en torno a la mina desde finales de 2017, y que ha sido caldo de cultivo de situaciones de explotación laboral, infantil y sexual, tráfico de drogas, trata y otros delitos. EFE

Paypal