España y Ecuador cooperan para la mejora docente de las zonas rurales

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y el Ministerio de Educación de Ecuador firmaron este viernes un convenio de colaboración para la formación de docentes que beneficiará a maestros y estudiantes de esa disciplina en Ecuador, especialmente en las zonas rurales.

Según explicó la UNIR en un comunicado, el acuerdo entre las dos instituciones pondrá a disposición de los docentes y estudiantes de docencia 30 becas financiadas por la universidad para programas educativos en línea para cursar estudios de postgrado oficiales de la Facultad de Educación.

El objetivo es, según el Ministerio de Educación, promover la cooperación entre es institución ecuatoriana y la UNIR, y apoyar e impulsar el desarrollo profesional y la capacitación de los maestros de Ecuador.

La UNIR también otorgará al Ministerio un centenar de plazas para los cursos de la Escuela de Formación Continua y será el primero el que establezca los criterios de asignación, que aún están por descubrir.

Según dijo la UNIR, «de esta forma, personas que por obligaciones familiares y laborales, diversidad funcional o falta de recursos, entre otros motivos, no puedan abandonar el domicilio de residencia podrán experimentar la internacionalización y familiarizarse con la educación superior online».

En este sentido, la ministra de educación de Ecuador, Montserrat Creamer, aseguró: «la firma de este convenio con la UNIR permite la revalorización docente, priorizaremos el acceso a becas y actualización docente a los maestros de las escuelas rurales».

En la firma de este convenio de colaboración también se incluyen proyectos de investigación y transferencia del conocimiento que se enmarquen en el ámbito de la capacitación y formación docente.

Esta colaboración se engloba dentro del amplio marco de cooperación entre la UNIR y las instituciones educativas ecuatorianas, una relación que llevó, el pasado mes de mayo, a que la universidad española firmara el I Plan de Movilidad Virtual Mejía Lequerica junto con 15 universidades de Ecuador, un plan a partir del cual se ofertaron 1.500 plazas para que estudiantes ecuatorianos pudieran convalidar asignaturas con la UNIR a distancia. EFE

Paypal