Gobierno y taxistas acuerdan revisar «legalidad» de Uber y Cabify

Asociaciones de taxistas, en huelga, el 17 de julio de 2019. API

El gremio de taxistas y el Gobierno representado por el viceministro de Transporte, Iván Carvallo, han acordado cuatro puntos, tras la jornada de movilizaciones de este miércoles 17 de julio de 2019. Carvallo anunció que la Agencia Nacional de Transito (ANT) oficiará a las instituciones del Ejecutivo y a otros organismos de control, que revisen la legalidad de las plataformas digitales que operan en el país. “Se les va a invitar y a decir que si quieren funcionar en el país, deben regularizase, porque así la Ley lo manda. Y no solo las plataformas, sino también los vehículos que ahí trabajan”, ha sostenido Carvallo, citado por El Comercio.

Transporte oficiará al Ministerio de Telecomunicaciones para analizar la posibilidad de suspender a través del espectro radioeléctrico estas plataformas (Uber y Cabify) y a la Superintendencia de Bancos para que revise las forma en que se realizan los pagos por medio de tarjetas de crédito y al Servicio de Rentas Internas (SRI) para que controle esta  actividad económica y a la Fiscalía para que investigue el problema identificado con respecto a la operación de plataformas tecnológicas no aprobadas.

El segundo punto acordado tiene relación al pago de compensaciones por el incremento del precio de los combustibles. Según Carvallo, hasta este viernes 19 de julio se concretará la entrega de las tarjetas con este rubro a los taxistas de Cuenca, Santo Domingo, Riobamba y Quevedo. Además, se establecerán mesas de diálogo para pagar este compromiso en el resto de ciudades, aunque no dio plazos.

El tercer acuerdo, se relaciona a las reformas a la Ley de Tránsito. Según el viceministro, desde este jueves 18 de julio trabajarán junto a la Comisión ocasional que analiza las reformas legales en esta materia, para que las camionetas que brindan el servicio de transporte mixto, sean solo de tipo rural. Actualmente, en el artículo 57 del proyecto de Ley, se propone que este tipo de transporte también pueda ofrecer el servicio urbano. “Como Ejecutivo podemos allanarnos al veto”, sostuvo.

Jorge Calderón, presiente de la Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), calificó como un logro el acuerdo que se selló con el Gobierno. Aseguró que no procede que en el país operen aplicativos transnacionales como personas naturales, y que puedan realizar el transporte de personas en autos particulares, sin ser choferes profesionales, ni tener título habilitante y permisos de operación. “El Gobierno se ha comprometido oficiar a la ANT, al Servicio de Rentas Internas, a las Superintedencias de Bancos y Compañías, al Arcotel, Fiscalía y Policía a suspender la operación de Uber, Cabify, Easy Taxi, entre otros aplicativos”, dijo Calderón.

Calderón agradeció el respaldo de la legisladora de Alianza País (AP), María José Carrión, quien gestionó que los taxistas sean recibidos en el Palacio de Carondelet. El presidente del gremio señaló que están pidiendo “protección al Gobierno”, para garantizar el trabajo de cerca de 80 000 taxistas, a escala nacional.

Paypal