Comisión parlamentaria aprueba informe de salida a la Unasur

Unasur, el 25 de agosto de 2015.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) aprobó este martes un informe que avala la salida del país de la organización Unasur, paso previo a que la Cámara ratifique en pleno la decisión.

Por ocho votos a favor de la docena de integrantes de la Comisión parlamentaria se aprobó el informe que había sido solicitado por el presidente de la Asamblea, César Litardo, a raíz de la decisión adoptada en marzo pasado por el jefe del Estado, Lenín Moreno, de abandonar el organismo regional.

El informe de la denuncia del tratado de Unasur, precisa que el organismo incumplió con los objetivos de integración para la cual fue creada y censura que hubo intereses de varios gobiernos que la emplearon como plataforma ideológica.

La crisis en la organización se inició en 2017 cuando los doce estados miembro no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana, y entró en una fase crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, suspendieron su participación y financiación.

Ecuador ha dado un paso más para su salida definitiva de la organización, a la espera de que se pronuncie el pleno de la Asamblea, que deberá ratificar la decisión.

Para ello el documento deberá obtener el apoyo de más de 70 legisladores y el resultado enviado al presidente de la República, Lenín Moreno.

En caso afirmativo, el mandatario ecuatoriano debería anunciar formalmente la salida del organismo continental y esperar un lapso de seis meses para que se formalice.

La organización cuenta con cuya sede física y en desuso que se encuentra en la Mitad del Mundo, al sur de Quito, aunque Moreno anunció que el edificio se convertirá en una universidad indígena.

El pasado 21 de marzo, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron en Santiago de Chile en el Encuentro de Presidentes de América del Sur, una cita que supuso la creación de un nuevo bloque con el fin de reemplazar a Unasur.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) nació en 2008 con doce estados miembros de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE

Paypal