Ma. Mercedes Cuesta admite que viajó a Miami y explica que por chequeo médico

Asambleísta María Mercedes Cuesta . Foto: Fernando Lagla / Asamblea Nacional.

La asambleísta María Mercedes Cuesta, activista clave en la despenalización del aborto por violación, ha admitido que se encontraba en Miami el día de la votación en la Asamblea Nacional, cuando se rechazó la reforma al Código Orgánico Integral Penal, al no alcanzarse los 70 votos necesarios sino tan solo 65.

Cuesta, que inicialmente justificó su ausencia por «razones de salud» ha admitido en una entrevista al diario Expreso que se encontraba en los Estados Unidos.

«Tenía este viaje planificado desde hace más de cinco meses, mi boleto lo compré en marzo, y lo sabían los operadores políticos y todas las personas que estábamos conversando, teníamos un chat. Habíamos hablado de las fechas para tratar de coincidir. La votación se iba a dar el 24, pero luego cambió al 18. Éramos varios asambleístas y muchos de los que dieron su palabra, que estaban comprometidos con la causa, se echaron para atrás. Yo no me he echado para atrás, voy a seguir. Esto es una batalla perdida, pero no se ha perdido la guerra. Voy a seguir trabajando en la protección de las niñas y las mujeres violadas, porque desde que yo abrí mi corazón no hay marcha atrás. Ahora es un compromiso personal», ha dicho a Expreso, en una entrevista firmada por la periodista Thalíe Ponce.

«Hace algunos meses yo programé para esta fecha (las vacaciones quimestrales del colegio de mi hijo) un viaje a Orlando, que sería un regalo para él. Todas las personas que trabajan conmigo en la Asamblea Nacional sabían que para esta fecha yo no estaría presente. Sin embargo, ya con todo preparado, tuve que cambiar de planes y en lugar de realizar un viaje de diversión tuve que cambiar el itinerario de destino y de pasajes por motivos de salud. El viaje a Orlando quedó con pasajes pagados y postergado, por razones médicas», explica Cuesta, desde Miami, a la revista Vistazo. 

Cuesta ha reiterado que viajó por razones de salud. «No podía postergar una cita médica porque tengo un problema que se está haciendo recurrente. ¿Cómo puedo seguir luchando si no estoy bien físicamente? Desde hace algún tiempo estoy con la presión alta, tengo el colesterol muy alto y una acumulación de ácido úrico que muchas veces no me permite levantarme de la cama. Tuve dos episodios de la rodilla derecha, a los que ahora se sumaron el codo y la muñeca. Son episodios demasiado dolorosos. Mi reumatólogo me dijo que venga (a Miami) a hacerme exámenes. Gracias al cielo tengo seguro. Y voy a tener que regresar en algún momento para un diagnóstico, que espero poder tener lo más pronto posible, porque los exámenes salieron mal. He tenido dos días y medio de exámenes totales y no podía perder la cita», dijo a Expreso.

Cuesta también ha explicado a Expreso que el grupo partidario de la despenalización del aborto estaba convencido de que tenían los votos necesarios y que el suyo no hacía falta. «Con el grupo que teníamos hicimos un mapeo y teníamos 73 votos, de los cuales algunos se cayeron ese día. Estábamos prácticamente convencidos. La votación debió darse antes de la vacancia legislativa. Pero no puedo culpar a nadie, yo respondo por mis actos y no hay que llorar sobre la leche derramada, hay que seguir trabajando. Si tengo que pedir perdón, lo pido. No soy una mujer soberbia».

Más relacionadas