Sobreseen a la exasambleísta Sofía Espín

Asambleísta Sofía Espín. Foto tomada de El Universo.

El juez Iván Saquicela ha emitido la tarde del lunes un auto de sobresimiento en favor de la exasambleísta correísta Sofía Espín, y la abogada del presidente Correa, Yadira Cadena, del delito de fraude procesal, en grado de tentativa, del que fueron acusadas tras una visita conjunta que hicieron, en octubre de 2018, a Jéssica Falcón, exagente de inteligencia, en es momento procesada como autora del secuestro de Fernando Balda.

Tras la visita, Falcón denunció que la asambleísta Espín y la abogada Cadena la presionaron para que cambie el testimonio que señalaba como autor intelectual del secuestro de Balda al expresidente Correa.

Espín, que era legisladora en funciones, fue destituida de su curul. La justicia dictó orden de prisión contra las dos mujeres mientras se las procesaba. Espín huyó a Bolivia, de donde aparentemente ha salido tras la caída de Evo Morales y se encuentra presuntamente en México.

Pero el viernes, la Fiscalía emitió un dictamen abstentivo, alegando que el delito nunca se consumó por la negativa de Falcón a aceptar la presión. Al dictar el sobresimiento, Saquicela deja sin efecto las medidas cautelares contra ambas mujeres.

El juez no aceptó declarar como temeraria la acusación particular presentada por la Procuraduría General del Estado.

Más relacionadas