Ratifican sentencia de diez años contra Iván Espinel

ARCHIVO | El exministro Iván Espinel, en la Sala de Flagrancia, en Guayaquil, el 7 de abril de 2018. Captura de pantalla de video divulgado en redes sociales.

La Sala Especializada de lo Penal de la Corte del Guayas ha ratificado la sentencia de 10 años de prisión contra el exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, por el delito de lavado de activos.  

El asesor de Espinel, Walter Andrade Muñoz, y Johanna Vera fueron declarados como coautor y cómplice, respectivamente. Para Andrade se modificó la sentencia de 3 años que tenía en un principio, a 10 años, al igual que Espinel. Para Johanna Vera se confirmó 3 años y 4 meses de cárcel. 

Espinel fue declarado culpable, en mayo de 2019, por el Tribunal de Garantías Penales de Durán, que lo había sentenciado a 10 años reclusión.  Espinel, que es primo del exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado Espinel fue candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2017, en las que se presentó como opositor al gobierno de Rafael Correa, en una aparente estrategia para dividir el voto de la oposición.

En la campaña, propuso cortarle las manos a los corruptos. Tras la primera vuelta electoral, Espinel declaró su apoyo a la candidatura de Lenín Moreno, en cuyo régimen se desempeñó como ministro de Inclusión.

Antes, durante el gobierno de Correa, Espinel había sido director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Espinel no logró justificar ingresos por más de 700.000 dólares.

Más relacionadas