Gobierno prevé que a finales de año el 70% de los trámites serán en línea

Trámites en Ecuador

El Ejecutivo de Ecuador prevé que para finales de 2020 el 70 por ciento de los trámites del Gobierno Central se realicen en línea, a través de una plataforma virtual, que hasta la fecha recoge el 40 por ciento de esos procedimientos.

Así lo manifestó este lunes el ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, que recordó que su Cartera ha asumido nuevas competencias para acelerar el proceso de Simplificación de Trámites.

Conforme a un comunicado oficial, su Ministerio indicó que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, promulgó dos decretos «con el objetivo de acelerar el proceso para eliminar trámites innecesarios, simplificar los que existen y digitalizar hasta el 90 por ciento de los mismos».

El ente rector de la puesta en práctica de la digitalización a nivel gubernamental es el Ministerio de Telecomunicaciones, que tiene como misión «construir plataformas digitales de servicio ciudadano, optimizando el uso de fondos públicos en infraestructura física y el gasto corriente».

Hasta la fecha, los ecuatorianos pueden sacar en línea el duplicado de la cédula y licencia; partidas de nacimiento, matrimonio y defunción; registro de títulos académicos; certificados agrícolas y fitosanitarios; trámites del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) y más de 1.600 trámites. Todo ello al alcance en la web www.gob.ec.

En este proceso en marcha se dará prioridad la digitalización de los trámites más demandados, entre ellos, los del IESS, del Municipio de Quito y sus empresas públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados, servicios de propiedad intelectual, trámites de la Agencia Nacional de Tránsito, certificados de Agencias de Regulación y Control, entre otros.

La meta es tener el 90% de trámites en línea hasta mayo de 2021, precisó el comunicado.

El Ministerio de Telecomunicaciones coordinará con el del Trabajo, en el ámbito de sus competencias, el control a las entidades reguladas por la Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.

También velará porque esta labor se realice mediante inspecciones, verificaciones, supervisiones, evaluación de gestión administrativa o cualquier otro mecanismo que estime pertinente, para garantizar el cumplimiento de las leyes, resoluciones y demás normas relativas a los trámites administrativos. EFE

Más relacionadas