Correa reconoce tener una cuenta bancaria en un paraíso fiscal

El expresidente Rafael Correa, en una foto de archivo, de febrero de 2018, en Guayaquil. API/Marcos Pin

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene una cuenta en un paraíso fiscal. Él mismo confirmó mediante un tuit esta afirmación del activista Fernando Balda, a quien acusó de publicar datos de su ‘cuenta bancaria personal’.

«Balda ha cometido varios delitos tales como hackeo y publicación de mi cuenta bancaria personal», dice en su cuenta de Twitter el exmandatario ecuatoriano. Balda se refiere a una supuesta cuenta de Correa en Aruba.

«ING Lion es una banca virtual que está radicada en Aruba», paraíso fiscal que Correa solía criticar, ha dicho Balda en entrevistas en varios medios esta semana, al mostrar una imagen que sería la que contiene el número de cuenta de Correa en esa banca.

 El pasado lunes, en un documental titulado ‘La ruta del dinero robado’, Fernando Balda junto a dos eurodiputados anunció que el expresidente tuvo que ver en un intento de fuga en España de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del gobierno de Correa, quien fue extraditado desde este país y ya se encuentra en Ecuador para ser juzgado por su vinculación en el secuestro a Fernando Balda en Colombia en 2012.

Rafael Correa siempre ha negado haber conocido a Pablo Romero, pero de acuerdo a Balda y los eurodiputados españoles Víctor González y Herman Terstch, quienes estuvieron esta semana en Ecuador, no solo lo conoce sino que le pagó 5 mil euros al abogado Enrique Santiago, defensor de Romero.

La transferencia de Rafael Correa al abogado Enrique Santiago proviene de una cuenta en Aruba, un país al que Ecuador considera un paraíso fiscal, confirmó en varias entrevistas el eurodiputado Víctor González.

Esa cuenta de Correa no estaba declarada, y al ser depositaria de fondos hay delito fiscal, considera Balda.

Según el activista político secuestrado en 2012, en Bogotá, Correa y Romero se comunicaban en clave, a través de una intermediaria, con términos como «vecino» o «amigo».

Balda se habría encontrado en Ecuador con agentes del Servicio Secreto Español para entregar información respecto al caso y alertó a las autoridades de un plan de fuga de Romero, quien fue extraditado el 21 de febrero pasado a Ecuador. (I)

  • Fuente Diario El Universo

Más relacionadas