Protestas en la calle por el cierre de TAME

Quito, avenida Amazonas, mañana del 22 de mayo de 2020.

Decenas de personas con mascarillas se han congregado en la avenida Amazonas, al norte de Quito, la mañana de este viernes 22 de mayo de 2020, para protestar por la liquidación de la compañía estatal de aviación TAME, anunciada por el presidente Lenín Moreno la mañana del martes, en el marco de reducción del gasto fiscal como consecuencia de la crisis económica producida por la pandemia de coronavirus.

TAME, la aerolínea de bandera del Ecuador, que era una empresa privada manejada por las Fuerzas Armadas, fue convertida en una empresa pública en 2011 por decisión del entonces presidente Rafael Correa. El martes, al anunciar su liquidación, el presidente Moreno dijo que desde entonces había acumulado pérdidas por 450 millones de dólares.

«Es en el 2011, en el gobierno del presidente Rafael Correa, cuando la convierten en empresa pública e inicia su debacle. En el primer año de operar como pública tuvo 3.5 millones de dólares en pérdidas. Así fue cayendo año a año, no porque los trabajadores incumplan sino porque los gerentes que nos imponían no tenían ni idea del giro de negocio», han expresado los trabajadores de la empresa en un comunicado quehan difundido esta mañana durante la protesta.

Quito, avenida Amazonas, mañana del 22 de mayo de 2020.


«Se abrieron las puertas a enormes empresas extranjeras para que lucren de nuestros cielos y mientras tanto desfalcaban a la aerolínea ecuatoriana. Sin ningún estudio previo, se abrieron rutas que no generaban rentabilidad como a Manaos, vuelo que muchas veces se lo realizó sin pasajeros. ¿Quién nos puede dar cuentas de eso y así más destinos a los cuales la aerolínea llegó por disposiciones del Estado y que jamás generaron rentabilidad, y se nos exigió a hacerlo por compromisos políticos», agregan los trabajadores en su comunicado.

«Se obligó a las instituciones públicas volar en TAME bajo crédito, manipulando los ingresos que la empresa debería y podría alcanzar, ya que por ello se eliminaron cupos que sí generaban ingreso inmediato. Todo por alimentar los egos de aquellos llamados representantes del gobierno quienes inclusive violaron las legislaciones paralizando la operación como el caso del Corcho Cordero una muestra del abuso de poder de estos mafiosos», han añadido.

Quito, avenida Amazonas, mañana del 22 de mayo de 2020.

Más relacionadas