CONAIE prepara manifestaciones pospuestas

Jaime Vargas y Lenin Moreno. Archivo La República.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ​se ha pronunciado a través de un comunicado publicado hoy, 2 de junio del 2020 sobre su plan de manifestación en contra de las medidas tomadas por gobierno que había sido postergado debido a la cuarentena por coronavirus.

Representantes de la CONAIE, se reunió y acordaron que se mantendrá las medidas de aislamiento social en las comunidades indígenas hasta el 15 de junio. Sin embargo, aseguran que las manifestaciones se darán progresivamente según lo permitan las condiciones sanitarias de la emergencia.

Las medidas de control sanitario y aislamiento social sirven, según la CONAIE, para garantizar la salud de las comunidades, además plantearon la elaboración de los planes de contingencia y protocolos.

También se mostraron a favor del respaldo a otras movilizaciones como del sector obrero, estudiantil y demás colectivos frente a las medidas económicas “neoliberales” impuestas por el gobierno del presidente Lenin Moreno.

Por otro lado, rechazaron firmemente las «políticas divisionistas emprendidas por varios medios de comunicación y actores políticos», por lo que hicieron un llamado y piden a la comunidad mantener «unidad y el fortalecimiento» del movimiento indígena y los sectores populares.

Otro de sus puntos fue un pedido al Ministerio de Educación para que: “garantice la dotación de tecnología necesaria a los sectores rurales y populares acorde a la implementación de la modalidad de clases virtuales, ya que la brecha tecnológica y de conectividad que existen en las zonas rurales, peri-urbanas y marginales en todo el país hace IMPOSIBLE la educación virtual para estos sectores.”

Más relacionadas