Los escándalos de corrupción que asedian a Yunda

Quito 16 de junio del 2020. Alcalde Jorge Yunda acude a fiscalia a rendir versión. APIFOTO/ DANIEL MOLINEROS

Ya es extraño amanecer en Ecuador y no escuchar de un nuevo caso de corrupción en alguna entidad pública. Ya casi nadie habla de la pandemia del coronavirus, se habla de una más mortal, la pandemia de la corrupción. Y hoy, nuestra capital Quito, siguiendo el patrón de administraciones anteriores, está rodeada de escándalos de corrupción que terminan acechando a su alcalde Jorge Yunda, quien parece vivir otra realidad.

La compra de pruebas PCR para coronavirus, por parte del municipio de Quito; la adquisición con presunto sobreprecio de insumos por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS); el supuesto hackeo de más de 1 millón de dólares a las cuentas de EPMAPS; y una presunta triangulación de contratos que terminaron por beneficiar a Geinco, una constructora de Gerardo Espinel, cercano a Jorge Yunda, son los escándalos que tienen en vilo al alcalde de la capital.

Pruebas PCR

EL pasado 26 de mayo un reporte de Teleamazonas reveló que la municipalidad de Quito adquirió 100.000 kits de pruebas PCR para Covid-19, a uin valor mayor que el de otras ofertas que se realizaron. El contrato lo habría firmado el secretario de salud Lenín Mantilla por un monto de USD 3.774.000.

Al día siguiente, el 27 de mayo, la Fiscalía General del Estado realizaba varios allanamientos: al edificio del Municipio de Quito, la Dirección de Salud, la casa del Secretario de Salud y la empresa proveedora (Salumed S.A.).

Yunda justificó el presunto sobreprecio sosteniendo que las pruebas PCR no «son pruebas chimbas».

Ayer martes, el Alcalde de Quito rindió su versión libre y voluntaria sobre este hecho. «Acudiré las veces que sean necesarias, no permitiré se me haga carga montón por haberme puesto al hombro la salud de los quiteños», dijo.

Por este caso no hay ningún detenido.

Insumos de EPMAPS

En este caso la Fiscalía investiga un presunto delito de peculado, en la adquisición con posible sobreprecio de equipos de protección por parte de EPMAPS.

Están con orden de prisión preventiva el gerente de EPMAPS, Guido Andrade; el administrador del contrato, Óscar Molina; y la funcionaria municipal, Astrid A..

EPMAPS adquirió mascarillas a $6,50, monogafas a $8.00 y trajes de protección a $30,00 en unidades, con la empresa Silverti S.A., esta última involucrada además en el escándalo de la venta de bolsas para cadáveres a $148.50 la unidad al hospital del IESS de los Ceibos, en Guayaquil.

Proforma tomada del SERCOP.

Por este caso de sobreprecio en EPMAPS, hay dos informes de la Contraloría General del Estado con responsabilidades penales. En relación a la compra de los equipos de protección, indica que no se realizó ninguna consulta en el Portal de Compras Públicas, sobre los costos de los implementos en procesos anteriores.

Para este proceso se receptaron tres proformas para establecer el precio referencial. Estas tres compañías están relacionadas entre ellas, comercialmente y a través de sus accionistas, reveló la Contraloría. Más de 70.000 dólares de diferencia halló la entidad en la auditoría de mercado realizada, con relación al costo adjudicado.

Captura de un cuadro comparativo de las proformas. EPMAPS.

El otro informe de la Contraloría señala irregularidades en la contratación en el servicio de desinfección a instalaciones, adjudicado a la empresa LATINKURSA PROYECTOS ESTRATEGICOS S A, por un monto de USD 652,124.93.

La contraloría revela que EPMAPS pagó en exceso $0.59 por metro cuadrado, afectando el presupuesto anual institucional en $ 409.312,46. Es decir, el precio total del contrato tuvo un 269% «de diferencia no justificada».

Además entre otras irregularidades en este proceso, se revela que EPMAPS sí cuenta con un stock con productos químicos para desinfección. Y que dos de las tres empresas ofertantes, no tenían la capacidad técnica ni operativa para cumplir con el contrato, y el otro oferente prestaba otro tipo de servicio diferente al solicitado.

Falso hackeo

Otro escándalo relacionado a EPMAPS, fue el supuesto hackeo a sus cuentas bancarias del Banco Central, que anunció Yunda el 2 de junio.

El Banco Central desmintió al alcalde diciendo que todos los sistemas y cuentas que administra la institución se encuentran protegidos por los más altos estándares tecnológicos de seguridad.

Se conoció entonces que se habrían sustraído $ 1’300.000, y que el monto se desglosó en tres transacciones a cuentas de China y Estados Unidos. De lo que se conoce el BCE logró detener el pago de $671.716.

Por este caso, el grupo de Fuerza de Tarea de la Fiscalía realizó un allanamiento el pasado 12 de junio, a los departamentos de Financiero, Contabilidad y Tesorería de EPMAPS. Se incautaron computadoras y dispositivos electrónicos. Se investiga una presunta apropiación de dinero a través de medios electrónicos.

Triangulación de contratos

Este es el más reciente escándalo que rodea a Yunda. Se trata de una presunta triangulación de contratos que terminaron por beneficiar a la compañía Geinco, de Gerardo Espinel, amigo de Jorge Yunda.

Son dos las empresas municipales de las que Geinco se habría beneficiado: la EPMAPS, (sí, otra vez esta empresa, señalada de comprar con sobreprecio y a la que se habrían sustraído $ 1’300.000) y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP).

EPMMOP suscribió un contrato para repavimentación en 2019 con el «Consorcio Repavimentación Quito«, conformada por Comercializadora S.A. Inmosolución y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Dicho consorcio terminó cediendo una parte de los trabajos de repavimentación a las empresa Geinco, de Gerardo Espinel, y Herdoíza Crespo Construcciones, ya que no contaba con la capacidad operativa, técnica y económica para ejecutar la obra por US$30’126.653, «que fue adjudicada por régimen especial», es decir, el contrato se entregó a dedo.

Geinco ha negado tener contratos con empresas del municipio de Quito.

Sin embargo, el periodista Fausto Yépez reveló que Geinco recibió USD 2,1 millones el 26 de septiembre del 2019 a través de una transferencia realizada desde las cuentas de EPMAPS, sin que hubiera una factura y que no fue reportado al SRI.

Además el 2 de diciembre del 2019 el municipio de Quito transfiere USD 4,2 millones a Inmosolución, y esta a su vez el 10 de diciembre transfiere USD 4 millones a Geinco. El 20 de diciembre el municipio hace otra transferencia de USD 1,7 millones a Inmosolución, que terminó transfiriendo el 23 USD 1,6 millones a Geinco.

Hay más. Aparece una nueva empresa, la compañía Técnica General de Construcciones S A (TGC), a la que EPMMOP transfirió USD 4,514.00 entre 2019-2020. En el mismo periodo TGC transfiere el mismo valor a dos empresas en diferentes transacciones: a Geinco y a Es Concreto, compañía de Gustavo Espinel, ha revelado Yépez.

De todos estos escándalos Yunda no se hace responsable. Señala a los gerentes y secretarios. Parece que ha olvidado que es él el alcalde.

Más relacionadas