Apoteósica clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang

Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Con los fastos de la ceremonia de clausura, han finalizado los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur). Unos juegos que serán recordados tanto por su calidad deportiva como por su importancia política en las relaciones entre las dos Coreas, tras un año de tensiones sobre el programa nuclear norcoreano: la primera vez desde los Juegos Asiáticos de invierno en 2007 que ambos países desfilaban juntos.

La tregua que han generado en las tensiones continuará aún unos días más, mientras se desarrollan los Paralímpicos que se clausurarán el 18 de marzo. Más allá, está por ver si esta calma ha sido solo un espejismo temporal o los esfuerzos por establecer un diálogo se sostienen. Aunque ya hay señales esperanzadoras: Seúl ha declarado que el Norte está “muy dispuesto” a hablar con Estados Unidos.

Pop surcoreano, homenajes a los países más condecorados con medallas, y un espectacular adelanto de ocho minutos firmado por el director de cine Zhang Yimou de lo que serán los próximos Juegos de invierno en Pekín en 2022. Más un saludo personal, aunque grabado, del propio presidente chino Xi Jinping dando la “cálida bienvenida a nuestros amigos” en las nuevas Olimpiadas.

Los Juegos de Pyeongchang cerraron con un merecido broche de oro 17 días de competición que han visto confirmarse estrellas esperadas, como la estadounidense Chloe Kim, oro en snowboard, e inesperadas, como el equipo femenino surcoreano de curling, que ha cautivado a su país y se hizo este mismo domingo con una emotiva medalla de plata.

Más relacionadas