Expresidentes piden desconocer «farsa» y suspender a Venezuela de la OEA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c-i), celebra junto a su esposa, Cilia Flores (c-d), tras conocer los resultados de las elecciones hoy, domingo 20 de mayo de 2018, en Caracas (Venezuela). La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido en su cargo con 5.823.728 de votos. EFE/Miguel Gutiérrez

Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) exhortaron hoy a la comunidad internacional a retirar a los embajadores en Caracas y reclamaron que Venezuela sea suspendida de la OEA.

En una declaración enviada a Efe por Asdrúbal Aguiar, secretario general de IDEA, se señala que las «elecciones fingidas» celebradas hoy en Venezuela «bajo un sistema electoral integralmente corrompido y fraudulento» solo tienen «el único fin de encubrir la prórroga de Nicolás Maduro Moros y su ejercicio de facto de la Presidencia».

También destacan los «actos de tortura e inusitada violencia por las autoridades del gobierno y militares» que precedieron a la «farsa» electoral y la «inmoral compra de petróleo en el extranjero para subsidiar a la República de Cuba, en medio del colapso total de la economía y del orden social en Venezuela».

Todo ello se suma a «las secuelas de muertos por la violencia criminal desbordada, la hambruna o la falta de atención sanitaria, masivas migraciones de la población que desintegran familias y comunidades».

Los expresidentes firmantes de la declaración afirman que la situación en Venezuela es obra «del despilfarro, de la corrupción generalizada del régimen dictatorial, que ha llevado al país a un endeudamiento ilimitado, al default, a la devaluación de la moneda, y una hiperinflación que no tienen precedentes o paralelos en la historia del mundo».

Además de pedir el desconocimiento de los resultados de las votaciones, IDEA pide a la comunidad intrnacional retirar a sus embajadores en Caracas y acometer «una severa vigilancia de las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos que ocurren en Venezuela».

Se reclama también que incrementen «las sanciones y medidas de incautación de los dineros producto de las actividades criminales y la corrupción gubernamentales» e impidan «el libre tránsito por el extranjero de los responsables de las mismas, sus familiares y de quienes coluden con la dictadura».

Los expresidentes demandan la suspensión de la participación de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Además instan a «alguno de los Estados partes del Estatuto de Roma para que refiera a la Corte Penal Internacional el informe que sobre los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Nicolás Maduro Moros ha preparado la Secretaría General de la OEA».

Por último, exigen que «se resuelva integralmente la asistencia humanitaria de residentes y migrantes, la urgente liberación de los presos políticos y medidas de protección de la vida e integridad personal para los líderes de la oposición verdadera que aún permanecen en Venezuela».

La declaración está firmada por Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Belisario Betancur (Colombia), Fernando De la Rúa (Argentina), Felipe Calderón, (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Felipe González (España) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

Ricardo Lagos E. (Chile), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Álvaro Uribe V., (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) se incluyen también la lista. EFE

Más relacionadas