Capturan a Pablo Romero en Madrid, por Caso Balda

Quito, 22 ago 2012.- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, posesionó a cuatro nuevos ministros y ministras de Gobierno. Soledad Buendía, ministra Coordinadora de la Política; Carina Vance, ministra de Salud; Diego Guzmán, secretario Nacional de Transparencia de Gestión,y Pablo Romero, secretario Nacional de Inteligencia . Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República

El exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, con orden de prisión preventiva desde febrero de 2017 por el secuestro del exlegislador Fernando Balda, ha sido detenido en Madrid, esta mañana, según ha reportado la Interpol.

El 31 de mayo la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, Daniela Camacho, vinculó a Romero y al exdirector de Inteligencia de la Policía, Fausto Tamayo, en la investigación por el secuestro de Balda y dictó orden de prisión contra ambos. Romero fue Secretario Nacional de Inteligencia en 2012, nombrado por el entonces Presidente Rafael Correa, y ejercía esas funciones en la fecha en que Balda fue secuestrado en Bogotá.

El Fiscal Paúl Torres pidió a la jueza que solicite a la Interpol localizar y capturar a Romero, después de demostrar en una audiencia que se usó a funcionarios y recursos públicos para el secuestro Balda. Cita dos cheques de la cuenta de gastos especiales de inteligencia de 10 mil y 11 mil dólares cada uno, que fueron entregados al agente Luis Chicaiza, que viajó a Colombia para ejecutar la orden.

El paradero de Romero se desconocía desde 2017. Tamayo, en cambio, está en prisión cumpliendo una sentencia por el caso de los pases policiales.

 

Más relacionadas