Maduro llama «mendigos» a los migrantes venezolanos que huyen de la miseria

REFERENCIA | Cientos de emigrantes venezolanos que se hallaban a la intemperie son trasladados a refugios temporales el martes 14 de agosto del 2018, en la parte norte de Quito (Ecuador), hasta que logren reunir los 15 dólares necesarios para seguir viaje a Perú, una opción que persiguen el 80 por ciento de ellos. EFE/José Jácome

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha burlado de los migrantes venezolanos que han huído a los países vecinos, y los ha llamado «mendigos».

«Hay decenas, centenares de jóvenes, que escucharon lo que decía la derecha, que se iban a otros países a disfrutar de las mieles de la vida y terminaron lavando pocetas en Lima, y más allá, en Colombia. Me perdonan, esta frase es fuerte, pero la digo: terminaron lavando pocetas, terminaron como esclavos y mendigos. Y yo les extiendo mi mano a esa juventud con el Plan Vuelta a la Patria. Y les entrego ese plan a ustedes, jóvenes, para que favorezcamos que ellos vengan a trabajar, a estudiar y vivir en su tierra, dignamente. ¡Esclavos de nadie en el mundo seremos los venezolanos!».

Maduro ha hablado en un congreso de juventudes socialistas, en el que también ha cantado y bailado.

Según la ONU, alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis. La mayor parte de las personas que han abandonado Venezuela se han dirigido a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, según señaló a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

La cifra de 2,3 millones es una estimación hecha por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a junio de 2018, aunque Naciones Unidas no precisó la fecha de inicio del cálculo. La mayor parte de los emigrados citan la falta de alimentos como la principal razón de su marcha, con informes que señalan que 1,3 millones de personas sufren malnutrición.

Además hay carencias severas de medicinas básicas y de equipos médicos, lo que ha llevado a un fuerte deterioro en la calidad del cuidado en los hospitales, añadió el portavoz.

Según la OCHA, más de 100.000 pacientes del VIH-sida están en riesgo por falta de acceso a los medicamentos necesarios y enfermedades previamente erradicadas como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y la difteria han vuelto y están en aumento.

La ONU y sus socios humanitarios advierten además de que la población que ha escapado del país necesita asistencia con su estatus legal, documentación, acogida, acceso a la sanidad y otros servicios básicos.

Dujarric, en todo caso, destacó la «gran generosidad» demostrada por los países vecinos y confió en que otros Gobiernos puedan contribuir también en la ayuda a los venezolanos desplazados.

  • Con reportes de EFE.

Más relacionadas