Bolivia dice que el destino de la sede Unasur deben decidirlo todos

ARCHIVO | REFERENCIA | Edificio sede de UNASUR.

El Gobierno de Bolivia advirtió hoy de que el destino de la sede de la Unasur en Quito deberán decidirlo los doce países integrantes de la organización, ante el anuncio de Ecuador de convertirla en una universidad por falta de uso.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, se refirió a la situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en una comparecencia ante los medios en La Paz.

«Será una decisión de los doce países, qué es lo que se hace a futuro con esa infraestructura», comentó, tras mostrar su respeto a esta «posición soberana» de Ecuador.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció en julio pasado que pedirá a la Unasur que devuelva el edificio para convertirlo en un centro de estudios superiores indígenas, al considerar que «ya no sirve» y es «carísimo», ya que costó unos 45 millones de dólares.

El anuncio se produjo después de que en abril de este año, cuando Bolivia tomó la presidencia de turno del organismo, un grupo de seis países de la Unasur comunicó su decisión de no participar en este foro hasta que logre un mejor funcionamiento.

Además, Bolivia inauguró la semana pasada en el centro del país la sede del Parlamento de la Unasur entre críticas de la oposición boliviana por su costo, unos 72 millones de euros, e inutilidad, ya que este órgano está aún pendiente de constituirse.

Diego Pary manifestó que Bolivia «cree plenamente en la integración de los pueblos y en esa dinámica seguiremos trabajando».

El trabajo del Gobierno boliviano en la Unasur está encaminado a «poder encontrar los puntos de encuentro, los puntos comunes, aquello que une a nuestros países, pero además respetando nuestras diferencias», añadió.

«Hay diferencias fundamentales en temas que no podemos coincidir y esos temas los dejamos para que cada uno de los países los pueda abordar en los ambientes que cada uno así lo considere», declaró.

Pary subrayó que «la integración de todos los países de Sudamérica deber seguir avanzando».

La Unasur tiene desde 2015 en Quito la sede de su Secretaría General, pero desde 2017 el puesto está vacante, lo que generó una crisis en el organismo.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaron el pasado abril su decisión de no participar en este organismo hasta que logre un mejor funcionamiento.

Igualmente, el Parlamento Suramericano no se reúne por diferencias de los países miembros sobre su constitución.

El grupo está conformado también por Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE

(I)

Más relacionadas