Asamblea reforma la ley de comunicación y deroga la Supercom

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy, tras ocho horas de debate, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que aprobó el expresidente Rafael Correa en 2013 y percibida como una «ley mordaza».

El documento se enviará al Ejecutivo para que realice sus observaciones.

Con 75 votos a favor, 25 en contra y siete abstenciones, la Asamblea decidió dar el visto bueno a las reformas que se gestaron en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea en los últimos meses en diálogo con sectores vinculados con la comunicación en el país.

Aprobada en 2013 por Rafael Correa, la LOC estaba considerada una «ley mordaza» por los medios de comunicación privados del país y por las organizaciones internacionales para la libertad de prensa y expresión.

Hace unos meses, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emprendió los cambios para hacer de ella una ley de acuerdo a los estándares internacionales y que garanticen a la vez la libertad de prensa y la dignidad humana.

Las reformas aprobadas derogan la Superintendencia de Comunicaciones (Supercom), organismoque orquestaban una «represión informativa»contra los medios críticos al régimen.

El presidente de esta Comisión legislativa, Jorge Corozo, destacó los principales beneficios de las reformas a la Ley de Comunicación, «entre las que se encuentra la supresión de la figura del linchamiento mediático», según un comunicado de la Asamblea.

También se agrega un artículo con la finalidad de «proteger a los trabajadores de la comunicación por parte del Estado», se mantiene la profesionalización de la comunicación, con excepción de las personas que tienen espacios de opinión y se protege de manera integral a las niñas, niños y adolescentes.

Las reformas también garantizan que la comunicación sea un derecho y no un servicio público, así como la distribución equitativa de frecuencias para medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.

Corozo destacó que la Comisión que preside recibió hasta 76 observaciones de diferentes grupos sociales y 91 aportes de representantes de gremios de periodistas, medios de comunicación y autoridades.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, recibió el pasado 21 de mayo el proyecto de reforma de la polémica Ley de Comunicación, y desde entonces se encontraba en proceso de trámite en la cámara. EFE

Más relacionadas