Jorge Glas seguirá en la cárcel

El exvicepresidente Jorge Glas, el 24 de mayo de 2018. API/Cristina Vega

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Daniella Camacho, Iván Saquicela y el conjuez Wilmer Terán, han ratificado la sentencia a seis años de cárcel contra el exvicepresidente Jorge Glas, en calidad de autor por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de sobornos de la constructora Odebrecht.

«(El tribunal) ratifica la sentencia en contra de Jorge Glas y el resto de acusados», dijo a los medios su abogado, Eduardo Franco Loor, tras salir de la audiencia en la sede de la Corte Nacional de Justicia, en el centro-norte de Quito.

Según el letrado, los tres jueces consideraron «improcedente» el recurso de casación interpuesto por la defensa, por lo que ratificaron la pena de seis años de cárcel a la que fue condenado a finales de 2017 por un delito de asociación ilícita.

El Tribunal declaró improcedentes los recursos de casación interpuesto por Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros cuatro procesados, por lo que se confirmó la sentencia de seis años de cárcel para Glas y Rivera.

Los jueces emitieron su fallo después de estudiar los argumentos presentados por sus abogados el pasado 1 de octubre, en una audiencia de seis horas.

Los seis accionantes consideran que se vulneraron sus derechos y pidieron la anulación de las penas de cárcel a las que fueron condenados.

Franco Loor había pedido en ese sentido que «se ratifique la inocencia de Glas» argumentando que fue sentenciado con base en un Código Penal anterior a 2014.

También habló del principio de «favorabilidad» que señala el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobado ese año y que establece, dijo, una pena de entre 3 y 5 años por los delitos de asociación ilícita más agravantes.

Sin embargo, los tres jueces han considerado que no proceden los argumentos y rechazado el recurso.

Los seis comparecientes fueron condenados por un delito de asociación ilícita en una de las ramificaciones de la trama de sobornos que la firma brasileña desarrolló en Ecuador y que costaron la vicepresidencia a Glas, elegido unos meses antes en binomio con el presidente Lenín Moreno.

Según los datos presentados durante el proceso judicial hace casi dos años, Glas se benefició de 13,5 millones de dólares en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando era responsable de sectores estratégicos bajo el Ejecutivo del entonces presidente Rafael Correa.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por valor de 35,5 millones de dólares a «funcionarios del Gobierno», lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. 

Más relacionadas