Vargas dice que el país no perdió nada cuando él ordenó cerrar las válvulas del petróleo

El presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, durante una entrevista en Radio América el 19 de noviembre de 2019. Captura de pantalla de video difundido en Twitter.

El presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, ha dicho, en una entrevista en Radio América, que el Ecuador no perdió nada cuando los primeros días de octubre militantes del movimiento indígena paralizaron la producción, transporte y exportación de petróleo.

«Que yo he ordenado cerrar las llaves y por eso dizque el Ecuador ha perdido 46 millones de dólares. Yo he dicho. Pero ahí está guardado el petróleo: yo lo digo abiertamente, ahí está. Técnicamente viendo, ¿qué ha perdido el Ecuador? No ha perdido: ahí está, guardado. Es mentira que se haya perdido. Es como cerrar una llave de agua. ¿Hay un gasto? ¿Se ha consumido o estás ahorrando?«

Según el Ministerio de Energía, únicamente en la reparación de los pozos (que sufrieron daños cuando las bombas succionadoras fueron apagadas) se tendrá que invertir 48,37 millones de dólares. Según La Universidad de las Américas, UDLA, el país perdió 117 millones de dólares durante los días que no se exportó petróleo.

Más relacionadas