Judicatura presenta denuncia por el audio de Abdalá

Los miembros del tribunal del consejo de la judicatura Juan José Morillo y Fausto Murillo acuden a poner una denuncia por los audios de Abdalá Bucaram. API

Los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura Juan José Morillo y Fausto Murillo han acudido la mañana de este lunes 10 de agosto ante la Fiscalía para presentar una denucia penal después que el portal Código Vidrio filtró una conversación telefónica del expresidente Abdalá Bucaram y el ciudadano israelí que se hacía llamar Shy Daham, en el que Bucaram afirma que tiene influencia en la Judicatura.

El israelí fue asesinado en la Penitenciaría el 8 de agosto de 2020.

«Esas grabaciones han señalado que existen conexiones con funcionarios judiciales, fundamentalmente con algún servidores del CJ de la provincia de Santa Elena que les mantiene informados, que les puede señalar qué Tribunales van a conocer ciertos casos y en esa línea se hace esta oferta de tráfico de influencias, quizá otro delito como cohecho, para afectar la independencia de los operadores de justicia en materia penal en casos de conmoción nacional», dijo Murillo en una entrevista en Teleamazonas.

Murillo asegura que será la Fiscalía General la que deberá identificar a quiénes pertenecen las voces de esos audios, qué relación tienen con abogados, con funcionarios judiciales, con tribunales penales, con todos los responsables de delitos como tráfico de influencias, cohecho o quizá algunos otros que podrán encajar por la intervención de servidores públicos de la administración de justicia.

Murillo dijo también que el Consejo de la Judicatura dispondrá una investigación a la Dirección de Transparencia para que inicie un sumario administrativo. «No puede ser que existan verdaderas mafias que estén dispuestas a todo para lograr la impunidad de sus delitos. Eso el Consejo de la Judicatura no lo va a permitir», dijo.

En los audios difundidos por Código Vidrio se escucha por varias ocasiones a una voz que parece ser la de Abdalá Bucaram que pueden tener injerencia en servidores de la Judicatura de Santa Elena. (I)

Más relacionadas