Suspenden al juez que no dio paso al testimonio anticipado del israelí Sheinman

El Consejo de la Judicatura (CJ) ha resuelto suspender de sus funciones al juez Ricardo Alberto Ramos, de la Unidad de Garantías Penales con competencia en Delitos Flagrantes en Guayaquil, quien se negó a conceder un acto urgente para recibir el testimonio anticipado del israelí Sheinman Oren.

Así lo dio a conocer la presidenta del organismo, María del Carmen Maldonado, la mañana de este miércoles desde su cuenta de Twitter.

«He dictado medida cautelar de suspensión contra el juez Ricardo Ramos por presuntas irregularidades en su actuación dentro de investigaciones iniciadas por la muerte del ciudadano israelí Shy Dahan«, dijo Maldonaldo.

La presidenta del CJ aclaró que la medida durará mientras se esclarecen los hechos que «motivaron la misma y se resuelve la situación disciplinaria del Juez Ricardo Ramos».

Ayer martes, la ministra María Paula Romo, presentó una queja disciplinaria contra el juez Ramos al CJ, y solicitó como medida cautelar su suspensión.

Shy Dahan fue asesinado el pasado 8 de agosto en la Penitenciaría del Litoral, tras recibir un ataque presuntamente por parte de otros reos. Su compañero de cárcel, el también israelí Sheinman Oren, resultó herido en el mismo hecho.

Por esto, la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación previa por el presunto delito de delincuencia organizada, por el que ya han sido detenidos el expresidente Abdalá Bucaram (procesado en otros dos casos), y dos agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito.

Más relacionadas