Pablo Romero, condenado a nueve años por el secuestro de Balda

Audiencia virtual del juicio por el secuestro de Fernando Balda.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces Iván León, Dilza Mjñoz y David Jacho, ha condenado de manera unánime al exsecretario de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, a nueve años de prisión, tras declararlo culpable del secuestro, en Colombia, de Fernando Balda, ocurrido en 2012.

El Tribunal ordenó también una reparación pecuniaria de US$1 y disculpas públicas en un medio nacional, además de la colocación de una placa en edificio donde funcionaba la Senain.  La placa debe tener la siguiente frase: «El sistema de Inteligencia y contrainteligencia del país jamás puede estar destinado a perseguir a ciudadanos sino a protegerlos»

La resolución se conoció este viernes 14 de agosto, luego de que culminara la fase de deliberación. El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) – integrado por Iván León (ponente), Dilza Muñoz y David Jacho- leyó la resolución, tras la  audiencia de juicio en la que se analizó el secuestro que habría vivido Balda, en Bogotá (Colombia) en 2012.

La sentencia se conoció después de un año y siete meses de que un Tribunal de la CNJ llamara Romero y al expresidente Rafael Correa. Sin embargo, el proceso se suspendió para ambos debido a que el delito de plagio no puede ser sentenciado en ausencia. Romero estaba en España y Correa en Bélgica.

No obstante, el 21 de febrero de este año, Romero fue extraditado desde el país ibérico. El extitular de la desaparecida Senain se encuentra en el Centro de Privación Provisional de Libertad El Inca, en Quito.

Por esta causa ya recibieron sentencia Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, exagentes de Senain. Ellos, al ser cooperadores eficaces, recibieron una pena mínima. De 9 años de prisión se redujo a 21 meses de reclusión menor que ya fue cumplida.  (I)

Más relacionadas