El Papa impone el palio a monseñor Fausto Trávez

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — En una ceremonia solemne y especial, el papa Benedicto XVI impuso el palio, símbolo de comunión con el Obispo de Roma, a 16 arzobispos latinoamericanos metropolitanos nombrados en el último año, de los cuales hay siete brasileños, cuuatro colombianos, dos chilenos, un argentino, un ecuatoriano y un guatemalteco.

La misa en la Basílica de San Pedro coincidió este año con el 60 aniversario del sacerdocio de Benedicto XVI, que celebró con cien cardenales y los 40 arzobispo en total de todo el mundo a los cuales impuso el palio.

El Pontífice le puso el palio, una banda blanca de lana bordada, sobre los hombros de cada arzobispo, que impone cada año en la solemnidad de la fiesta de San Pedro y San Pablo.

En su homilía señaló que el palio «significa la comunión de los pastores de la Iglesia con Pedro y sus sucesores» y formuló un llamamiento a «la unidad, de la cual Pedro es el símbolo».

Posteriormente, al recitar el Angelus, expresó su deseo de la unidad de los cristianos, al saludar a una delegación del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, que participó en la misa por San Pedro y Pablo.

Los corderos con cuya lana se confecciona el palio son criados en el convento de vida contemplativa de santa Inés en Roma, que el Papa bendice en la festividad de santa Inés, el 21 de enero.

Las religiosas extraen la lana y los elaboran y los depositan bajo el altar principal de la Basílica vaticana, hasta el día de la ceremonia de entrega a los arzobispos.

Los nuevos arzobispos metropolitanos latinoamericanos son:

Por Brasil, Pedro Brito Guimaraes, de Palmas; Murilo Sabastião Ramos Krieger, de San Salvador da Bahía; Jacinto Bergman, de Pelotas; Hélio Adelar Rubert, de Santa María; Pedro Ercílio Simon, de Passo Fundo; Dimas Lara Barbosa, de Campo Grande; y Sergio da Rocha, de Brasilia.

Por Colombia, Rubén Salazar Gómez, de Bogotá; Gonzalo Restrepo Restrepo, de Manizares; Jairo Jaramillo Monsalve, de Barranquilla; y Darío de Jesús Monsalve Mejía, de Cali.

Por su parte, de Chile, Ricardo Ezzati Andrello, de Santiago y Fernando Chomalí Garib, de Concepción; de Argentina Juan Alberto Puiggaría, de Paraná; Ecuador Fausto Gabriel Trávez Trávez, de Quito; y de Guatemala Oscar Julio Vian Morales.

 

Copyright 2011 The Associated Press.

 

Más relacionadas