Nobel de Física por estudios de expansión del universo

ESTOCOLMO (AP) — Tres científicos estadounidenses ganaron el martes el premio Nobel de Física por sus estudios sobre la exploración de estrellas que indicaron que se está acelerando la expansión del universo.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que el estadounidense Saúl Perlmutter compartirá el premio de 10 millones de coronas (1,5 millones de dólares) con el austriaco-estadounidense Brian Schmidt y el astrónomo estadounidense Adam Riess. Trabajando en dos equipos de investigación separados, en la década de 1990 Perlmutter en uno y Schmidt y Riess en el otro — los científicos de dedicaron a trazar la expansión del universo analizando un tipo especial de supernovas, estrellas que estallan.

Descubrieron que la luz emitida por más de 50 distantes supernovas es más débil de lo anticipado, indicio de que el universo crece a un ritmo acelerado, dijo la academia.

«Desde hace casi un siglo se sabe que el universo se expande como consecuencia de la Gran Explosión (Big Bang) hace unos 14.000 millones de años», indicó la citación. «Empero, el descubrimiento de que esta expansión se está acelerando es sobresaliente. De la aceleración de la expansión, el universo terminará siendo hielo».

Perlmutter, de 52 años, encabeza el Proyecto de Cosmología de las Supernovas en la Universidad de California, en Berkeley.

Schmidt, de 44, encabeza el Equipo Investigador de las Supernovas High-z en la Universidad Nacional de Australia en Weston Creek, Australia.

Riess, de 42 años, es profesor de astronomía de la Universidad Johns Hopkins y el Instituto del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland.

Schmidt contó que se disponía a cenar con su familia en Canberra, Australia, cuando recibió una llamada telefónica de la academia.

«Tenía ciertas sospechas cuando comenzó a sonar la voz sueca», dijo Schmidt a The Associated Press. «Comenzaron a fallarme las rodillas y tuve que ponerme a caminar para aclararme la cabeza».

Más relacionadas