Aumentan niños con conmociones cerebrales en EEUU

ATLANTA (AP) — El número de niños deportistas que llegan a los hospitales con conmociones cerebrales ha aumentado en un 60% en la última década, hecho que probablemente se debe a hay más preocupación por tratar las lesiones en la cabeza, según un nuevo estudio federal.

«Es un aumento positivo», comentó Steven Marshall, director interino del Centro de Prevención e Investigación de Heridas en la Universidad de Carolina del Norte.

«Estas lesiones siempre estuvieron allí. No es que ahora haya más, sino que ahora se trata a quienes antes no se trataba», agregó Marshall, que no participó en el nuevo estudio.

El ciclismo y el fútbol estadounidense fueron los deportes que produjeron más lesiones cerebrales en niños, pero las autoridades de la salud dicen que eso podría deberse al menos en parte a la popularidad de dichas actividades.

El estudio del Centro para Control y Prevención de Enfermedades se basa en una encuesta a 66 salas de emergencia en hospitales seleccionados como muestra representativa de la nación. El Centro estudió los datos de las lesiones no fatales entre el 2001 y el 2009 para niños y adolescentes hasta los 19 años.

La agencia revisó las lesiones cerebrales traumáticas, una categoría de lesiones que representa sobre todo conmociones, pero también fractura de cráneo y hemorragia cerebral.

El cálculo del número de niños que llegaron a salas de emergencia con dichas lesiones cerebrales subió notablemente, de unos 153.000 en el 2001 a casi 250.000 en el 2009.

Sin embargo, no hubo un aumento significativo en el número de niños admitidos inmediatamente en los hospitales de dichas salas para recibir tratamiento ulterior. Eso sugiere que más que en el pasado, los padres y los entrenadores han llevado a las salas de emergencia a niños con conmociones y golpes leves en la cabeza, dijo la doctora Julie Gilchrist, epidemióloga del centro que dirigió el estudio.

Eso se debe probablemente a una mayor toma de conciencia sobre los riesgos a largo plazo de las conmociones cerebrales, que en el pasado se pasaban más por alto, agregó.

Foto: pequesymas.com

Más relacionadas