Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

BlackBerry reanuda todos sus servicios

El codirector general de Research In Motion (RIM), Mike Lazaridis, ha anunciado que la multinacional canadiense ha “restaurado todos los servicios” de BlackBerry que empezaron a fallar el lunes. Lazaridis ha comunicado la recuperación de los servicios de mensajería, correo electrónico y navegación en Internet durante una conferencia de prensa en la que ha participado el otro director general de RIM, Jim Balsillie. Lazaridis también negó que el problema, que se inició el lunes en Europa, fuese consecuencia directa de los despidos de personal que la compañía ha realizado en los últimos meses.


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BlackBerry emitió un comunicado sobre la situación de su red en el que asegura que los servicios se están recuperando a nivel mundial. En Europa, Oriente Medio y África, siempre según la compañía, el correo ya trabaja y están intentando solventar el problema de los mensajes atrasados. La mensajería se ha reactivado, pero la navegación por Internet seguirá bloqueada hasta que los servicios técnicos puedan garantizar la estabilidad del sistema. El fabricante canadiense de los terminales, RIM, afirma que ha aumentado la capacidad de su sistema para empujar la distribución de los datos. En España, RIM confirma un paulatino regreso a la normalidad de forma desigual. La empresa asegura que se recuperarán todos los mensajes.

Vivir sin BlackBerry

Mientras Research In Motion (RIM), la compañía canadiense que fabrica los BlackBerry, aseguraba ayer que hace todo lo posible para “contener” la caída de sus servicios en todo el mundo, usuarios de EE.UU. y Canadá y América Latina informaban que los problemas se habían extendido a esa región, la única que se había librado inicialmente de los fallos.

Mientras se escriben estas líneas la mensajería de ninguno de los BlackBerrys de los periodistas de LaRepública funciona. Tampoco funciona el Twitter, por lo que la entrada a nuestro portal prácticamente ha caído: el 80% de los usuarios que entra a LaRepública lo hace a través del twitter del BlackBerry.

RIM dijo hoy que está haciendo todo lo posible para “contener” la caída de sus servicios en todo el mundo y reiteró que el problema inicial fue causado por el problema de un “conmutador de red” en Europa.

Durante una conferencia telefónica, David Yach, director de Tecnología para Software de RIM, también afirmó que “no hay pruebas” de que el problema original que sufrió la red de BlackBerry el lunes sea consecuencia de “hackers”.

“Tenemos equipos en todo el mundo trabajando sin descanso que están concentrados en contener el problema y minimizar el impacto para nuestros usuarios”, dijo Yach.

El ejecutivo de RIM, el primer directivo de la multinacional canadiense que ha explicado los problemas de BlackBerry desde que los usuarios de Europa, Oriente Medio y África empezaran a experimentar problemas el pasado lunes, también dijo en varias ocasiones que su prioridad es “restaurar” el servicio.

Yach repitió la explicación oficial ofrecida ayer de que el problema inicial se originó cuando un “conmutador de red” en Europa falló y los sistemas de respaldo no funcionaron como estaba previsto.

Ese fallo provocó una gran cantidad de “mensajes atrasados” y que RIM tuviese que reducir el tráfico “para estabilizar los servicios mientras procesamos” la cantidad sustancial de mensajes acumulados.

“Esta es la razón por la que seguimos experimentando problemas y que otras regiones del mundo hayan sido afectadas”, añadió Yach.

Yach negó que el centro de servidores de BlackBerry en Norteamérica, situado en la localidad canadiense de Waterloo, haya sufrido el mismo problema que el centro europeo y reiteró que la extensión del problema a Norteamérica es consecuencia de la cantidad de mensajes acumulados.

RIM también dijo que “todos los correos electrónicos serán enviados” y que la empresa no procederá a eliminar los mensajes acumulados en su esfuerzo por solucionar más rápidamente el problema.

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Ayer, RIM se limitó a enviar un comunicado en el que señalaba que confesaba su impotencia para restaurar el servicio.

“Aunque el sistema está diseñado con un conmutador de respaldo, éste no funcionó como en las pruebas. El resultado es que se generó una gran cantidad de información atrasada. Estamos trabajando para recuperar lo acumulado y restaurar el servicio normal lo antes posible”, dijo la compañía.

Los problemas de BlackBerry se iniciaron el lunes, cuando sus servicios en Europa, Oriente Medio y África sufrieron interrupciones. Ayer, RIM tuvo que reconocer que se habían extendido a algunos de sus principales mercados latinoamericanos, como Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú, así como a India.

La caída de los servicios de RIM en Norteamérica se produce dos días antes de que en Estados Unidos se ponga a la venta el nuevo iPhone 4S, uno de sus principales competidores en el mercado de teléfonos inteligentes.

Los analistas empiezan a valorar si los problemas de servicio serán la puntilla final para RIM, que desde hace meses se enfrenta a una imparable caída de las ventas en el sector que dominaba hasta hace sólo un par de años.

En septiembre, cifras recopiladas por la firma comScore señalaban que en Estados Unidos RIM perdía rápidamente terreno a manos de iPhone y Android y calculaba que BlackBerry había perdido 4,3 millones de usuarios.

Según comScore, RIM tiene ahora 16,5 millones de usuarios, la misma cifra que a finales de 2009 y está perdiendo unos 500.000 usuarios cada mes.

Con información de EFE.