Ecuador, sábado 23 de junio de 2018

Una tonelada de marihuana se incauta en Esmeraldas

La Policía Nacional incautó una tonelada de marihuana en la provincia de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia) en operativos que además incluyeron la ubicación de dos laboratorios para procesar cocaína.


Publicidad

La droga fue hallada en el subterráneo construido en una casa de la periferia de la ciudad de Esmeraldas, indicó el coronel Fernando Basante, comandante policial en esa jurisdicción, quien apuntó que el alijo sería de “un millón de gramos (una tonelada)”.

En los últimos días, la Policía también localizó dos laboratorios para procesar cocaína, uno de los cuales estaba a punto de entrar en funcionamiento para elaborar dos toneladas de droga al mes.

“La pasta básica (de cocaína para ser refinada) subía desde el sur de nuestro país (frontera con Perú)”, dijo a su vez el jefe Antinarcóticos de la provincia costera del Guayas (suroeste), Freddy Ramos.

Agregó que “los laboratorios encontrados son de conversión y refinamiento, es decir que traen la pasta básica y aquí la refinan y la convierten en clorhidrato de cocaína. Eso no nos pone en un sitio de productores”.

Las operaciones dejan unos 14 detenidos, entre ellos seis colombianos.
Entre enero y octubre de 2011, fueron confiscadas unas 13,2 toneladas de drogas, principalmente cocaína, en las provincias de Guayas y Pichincha, las más populosas del país, según la Policía.

Ecuador aprehendió un récord de 68 toneladas de drogas (64 de ellas de cocaína) en todo 2009 y 18 toneladas en 2010, de acuerdo con la institución.