«Con Correa o sin Correa, en Quito se torea», claman en la Plaza

Aficionados taurinos muestran una pancarta contra la nueva ley que prohibe matar a los toros en público en la capital hoy, martes 6 de diciembre 2011, durante su corrida en la Feria Jesús del Gran Poder en la Plaza de Toros Quito en Ecuador.

La Plaza estuvo cerca de un lleno total en el último día de la Feria. Desde el inicio de la corrida hubo gritos en contra de la nueva reglamentación, y se repitieron las pifias al presidente Rafael Correa, a quien llamaron ‘tirano’, y al alcalde Augusto Barrera fueron repetitivas, narra el portal de El Comercio.

Durante los tres primeros toros, lidiados por Fandiño, el Fandi y Benavente, la incomodidad ciudadana subió de tono.
Y cada vez que el animal regresaba a los chiqueros, el matador y los banderilleros exhibían sus capotes con la palabra Libertad. Luego de lidiarse el tercer toro, y aprovechando el receso reglamentario, unos 30 aficionados bajaron al ruedo y con carteles exigieron que el animal sea muerto en la arena, “con dignidad y nobleza”. Con pancartas de libertad y al grito de «¡Dignidad para el toro! ¡Libertad, Libertad! y ¡Abajo Correa!», los aficionados han vuelto a manifestarse contra la decisión de mutilar la fiesta de los toros. Los picadores, desde sus caballos, mostraban banderas de Quito con la leyenda: ‘Libertad, no prohibición’.

Desde los altoparlantes, la autoridad agradeció la fidelidad de los quiteños al tiempo que dijo solidarizarse con la Libertad de Expresión. De inmediato un nuevo grito se sintió en la gente: “Lourdes Tibán, Lourdes Tibán, Lourdes Tibán”. La dirigente indígena y firme opositora al Presidente se puso de pie y, vestida con un saco rosado encendido, saludo y avivó la protesta. «Siempre hay una primera vez. Tengo 20 anios viviendo las fiestas de Quito y esta es la primera vez q me animo ir a ver los toros! Viva Quito», había escrito ella poco antes en su cuenta de twitter.

“Con Correa o sin Correa en Quito se torea”, gritaba la gente al tiempo que las pifias es insultos al Mandatario y al Alcalde continuaron. Cuando los manifestantes volvieron a los tendidos, en orden y junto a la prudente escolta policial que no reprimió ni fomentó excesos, llegó el cuarto toro de la tarde que el Fandi dedicó a Tibán.

Colocó cuatro pares de banderillas y con la muleta estuvo con mando y hondura para cortar dos orejas.

Comienza a llover en la plaza en el quinto de la tarde. Fandiño pecha con un manso de Vistahermosa y regala un toro que lidiara como séptimo.

Alejandro Talavante lidió a otro manso, se arrimó mucho el extremeño y gustó a los aficionados su toreo, aunque otra vez con poca transmisión. Acabó metiéndose entre los pitones del astado y obtuvo una oreja.

Fandiño, una vez más salió al ruedo dispuesto y entregado, para estructurar una faena inteligente y con mucha firmeza, con derechazos lentos y largos. En el momento de señalar votó la muleta y sacó una bandera de Quito. Cortó una oreja.

Puerta grande para El Fandi y Fandiño que obligaron a Talavante a salir junto a ellos. El capote que llevaban tenía escrito la palabra «Libertad».

El español Iván Fandiño, cortó dos orejas.
El Fandi, cortó dos orejas.
El diestro español Alejandro Talavante.
Paypal

3 Comments

Los comentarios están cerrados.