Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Ecuador enviará expedición a la Antártida para continuar investigación

Ecuador enviará el próximo 8 de enero una expedición a la Antártida para seguir con las labores de investigación científica y ambiental del continente de hielo, informó este jueves el Instituto Nacional Antártico de Ecuador (INAE).


Publicidad

La expedición, que se alargará hasta el 12 de marzo, contará con 35 personas que llegarán a la estación científica Pedro Vicente Maldonado y se engloba en el marco del Plan Antártico 2011-2012 que consta de diversos programas logísticos, científicos, de participación y difusión, detalló una portavoz de la oficina de prensa del INAE.

El programa científico está compuesto por 14 proyectos nacionales y otros cuatros de cooperación internacional (Ecuador-Venezuela y Ecuador-Uruguay) en los que se abordarán los siguientes ejes de investigación: “estudios de caudales de deshielo; contaminantes orgánicos persistentes; manejo turístico”, detalló un comunicado del INAE.

Desde hace dos años, explicó la portavoz, científicos ecuatorianos están realizando en el continente de hielo un estudio medioambiental, dentro del cual se engloba esta expedición.

El programa se enfoca, entre otros temas, en el manejo ambiental de la Antártida, así como de la calidad del agua y del aire de la zona.

La portavoz señaló que a raíz de este trabajo, el INAE persigue que el Gobierno de Ecuador, a través del ministerio del Ambiente, otorgue una licencia ambiental a los trabajadores de la estación científica de la Antártida, que reconozca el trabajo y la labor ambiental que están realizando los científicos ecuatorianos.

“La licencia ambiental tiene que ser el resultado de estos dos años de trabajo”, afirmó la portavoz. EFE