El blog de la cubana Yoani Sánchez cumple cinco años

‘Generación Y’, el blog donde la filóloga cubana Yoani Sánchez describe con mirada crítica la realidad de la isla, cumple hoy cinco años, según recordó su autora en Twitter.

«Hoy estoy de cumple-blog 5to aniversario de que publiqué la primera entrada en Generación Y«, escribió Yoani Sánchez, donde afirma que esa bitácora ha significado un «cambio total» en su vida. «Pero no me arrepiento«, añade.

Sánchez explica que ha pagado un «enorme» costo personal y social. «Aquel don de la invisibilidad que alardeaba poseer se fue al traste, entre el abrazo de quienes me reconocen y los ojos atentos de quienes me vigilan», según destaca en un artículo en su sitio web.

«No obstante, volvería a tomar mi memoria flash, me iría nuevamente al lobby de aquel hotel donde lancé a la gran telaraña mundial mi post inaugural», añade.

Al recordar ese primer texto de ‘Generación Y’, Sánchez explica que decidió abrir un blog porque se cansó «de callar, de aplaudir y de simular» y también porque le cerraron «los caminos ciudadanos» para expresarse en su propio país.

Yoani Sánchez

En los últimos cinco años, esta bloguera de 36 años se ha convertido en una de las voces críticas con el régimen cubano más reconocidas fuera de la isla y ha recibido numerosos galardones internacionales, como el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital en 2008.

Las autoridades cubanas consideran a Yoani Sánchez como parte de de los contrarrevolucionarios cibernéticos «fabricados» por Estados Unidos y frecuentemente los blogueros oficialistas la tachan en las redes sociales de «fraude» y de «mercenaria» al servicio de EE.UU.

La bloguera, también activa usuaria de Twitter, se ha topado en estos cinco años con la negativa de las autoridades cubanas para permitirle salir de Cuba a recoger personalmente las distinciones con que ha sido reconocida en diversos países.

La denominación de su bitácora, ‘Generación Y’, surgió como un homenaje a los cubanos de su generación, cuyos nombres en muchos casos y por moda comienzan con la letra ‘Y’.

Antes de su despegue como bloguera, Sánchez trabajó en una casa editorial en La Habana y como profesora independiente de español impartiendo clases a turistas alemanes, hasta que en 2002 emigró a Suiza.

Decidió regresar a la isla en 2004, con nuevos conocimientos sobre la importancia de la informática y el poder de internet.

Las censuras y dificultades que padecen los cubanos para acceder a la red es uno de los temas más frecuentes de sus textos.

En ese sentido, Sánchez ha explicado que en los últimos años ha actualizado su blog desde hoteles en la isla, o usando cuentas de amigos en el extranjero, mientras que en Twitter dice que se maneja «a ciegas», vía mensajes de móvil sin acceder a la web. EFE

Más relacionadas