Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Alto Comisionado de Acnur visita Ecuador

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), António Guterres, llega este viernes a Guayaquil, donde se reunirá con autoridades, miembros de la sociedad civil y refugiados.


Publicidad

Guterres tiene prevista hoy una serie de reuniones a puerta cerrada con diferentes autoridades, representantes de organizaciones civiles y refugiados, dijo una fuente del Acnur a Efe.

Asimismo, señaló que mañana visitará la Isla Trinitaria, donde se asientan cientos de refugiados, en su mayoría afrocolombianos.

El Alto Comisionado también visitará Quito, donde se reunirá con un grupo de mujeres refugiadas, mientras que el domingo participará en un ciclopaseo, así como en una feria gastronómica y de artesanías, organizados en conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que es el 20 de este mes, precisó el Acnur en un comunicado.

La visita de Guterres a Ecuador finalizará el lunes, cuando ofrecerá una ponencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y una rueda de prensa.

Se trata de la tercera visita al país de Guterres desde asumió su cargo en 2005 y tiene como objetivo “el demostrar su solidaridad con el Ecuador y agradecer al pueblo ecuatoriano por su generosidad al acoger a refugiados colombianos”, señaló el Acnur en Quito.

Ecuador es el país de América Latina con mayor número de refugiados reconocidos, 56.000, en su mayoría colombianos, mientras que cada mes entran 1.300 personas, especialmente por la frontera con Colombia, según datos del Acnur.

El 60 % de los refugiados vive en zonas urbanas, mientras que del 40 % restante la mayoría reside cerca de la frontera con Colombia, en zonas “poco desarrolladas y aisladas, con limitados servicios básicos e infraestructura”, señaló el organismo de la ONU en el comunicado. EFE