El Solitario George murió de viejo

QUITO (AP) — El equipo de científicos y expertos que realizó la autopsia al cuerpo de la tortuga gigante Solitario George determinó que murió por causas naturales asociadas con el envejecimiento.

La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, dijo este martes en rueda de prensa que «parecería ser que la causa es natural, por envejecimiento».

Afirmó que Solitario George «no sólo representa una de las especies que está extinta por los procesos humanos, sino que adicionalmente representa un icono de conservación».

Añadió que el cuerpo del quelonio, que murió el domingo en su corral de la isla Santa Cruz, será embalsamado.

Solitario George, un símbolo de las islas Galápagos y uno de los animales más fotografiados del planeta, tenía más de 100 años, pesaba unos 90 kilos y era el último representante de la subespecie de la isla Pinta, del archipiélago ecuatoriano, identificada en el ámbito científico como Chelonoidis abingdoni.

Un reporte del Parque Nacional Galápagos destacó que durante la autopsia «se tomaron muestras de cada órgano y tejido para análisis de laboratorio».

«Con la muerte del último sobreviviente de la isla Pinta, Chelonoidis abingdoni, se reducen a 10 las especies de tortugas terrestres de las islas que forman parte del área protegida del Parque Nacional Galápagos«, agregó.

Esa subespecie se redujo dramáticamente hasta desaparecer, con la muerte de Solitario George, porque durante décadas sufrió la depredación por parte de barcos piratas y más tarde la destrucción de nidos y crías por parte de cabras y perros, introducidos por el hombre a esa isla.

Mientras estuvo en cautiverio se buscó su reproducción por diversos medios para prolongar su especie, que incluyó la inseminación artificial hasta la reproducción con compañeras de especies cercanas, todo sin éxito.

Más relacionadas