La Fuerza Aérea Ecuatoriana prueba prototipo de avión no tripulado

Quito, 18 ene (EFE).- La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) efectuó pruebas con un avión no tripulado y desarrollado con el fin de incorporarlo a tareas de vigilancia, informó hoy el Ministerio de Defensa en Quito.

Se trata del avión no tripulado UAV-1, bautizado como «Fénix», que efectuó pruebas en el aeropuerto Jumandi, en la provincia amazónica de Napo (este), donde se verificaron los sistemas de guiado, navegación y control.

Asimismo, se efectuaron estudios de alcance, para establecer los «rangos para las misiones que pueda llevar a cabo esta versión de prototipo», indicó el Ministerio en un comunicado.

Destacó que un sensor óptico instalado en el aparato transmitió imágenes de fotografía y vídeo «en tiempo real» a la estación de control en tierra.

«Los resultados de estas pruebas servirán para planificar nuevas misiones, que presentarán las ventajas y usos de esta nueva tecnología al servicio de las Fuerzas Armadas y del país», señaló la cartera de Defensa.

La operación de prueba del «Fénix» forma parte de un proyecto de Vehículos Aéreos Autónomos (UAV, por su sigla en inglés) ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE (CIDFAE).

En noviembre pasado, ese organismo informó que invertiría unos seis millones de dólares en el desarrollo de los UAV y de plataformas aéreas no tripuladas, que también están en etapa de prueba.

Dichas plataformas, cuyo proyecto inició en 2009, son dirigibles que pueden volar a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y viajar a unos 40 kilómetros por hora, aunque también pueden permanecer estáticos hasta siete horas.

La Fuerza Aérea ecuatoriana ha desarrollado dos UAV de prueba, que pueden volar hasta 135 kilómetros por hora, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar y con una autonomía de vuelo de siete horas.

La FAE prevé desarrollar sus aviones no tripulados con características superiores a otros seis UAV que dispone la Fuerza Naval Armada, comprados a Israel y que operan en la base de Manta, en el oeste del país. EFE

* Foto difundida por Ecuavisa

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4 Comments

  1. Siempre es bueno ver el resultado de investigaciones e ingenio nacional.
    Guido Sanchez, no sea tan cruel, aunque por supuesto tiene mucho de razon en su comentario. Si bien un awac esta a años luz de este avion que han creado, me agrada mucho saber que ya fabricamos algo, por fin. Por supuesto, al menos la bateria podian haberla cubierto con algo para que no luzca tan feo, en todo caso, felicitaciones a la FAE, técnicos y las autoridades que hayan tenido que ver con este proyecto.
    Contrario a tantas cosas de este gobierno (segun mi humilde punto de vista), esto si se puede llamar revolucion, aunque claro, faltaria conocer cuanto costó este proyecto, y si no hubiese sido mas rentable comprar tecnologia existente y ya probada.

  2. Siempre es bueno ver el resultado de investigaciones e ingenio nacional.
    Guido Sanchez, no sea tan cruel, aunque por supuesto tiene mucho de razon en su comentario. Si bien un awac esta a años luz de este avion que han creado, me agrada mucho saber que ya fabricamos algo, por fin. Por supuesto, al menos la bateria podian haberla cubierto con algo para que no luzca tan feo, en todo caso, felicitaciones a la FAE, técnicos y las autoridades que hayan tenido que ver con este proyecto.
    Contrario a tantas cosas de este gobierno (segun mi humilde punto de vista), esto si se puede llamar revolucion, aunque claro, faltaria conocer cuanto costó este proyecto, y si no hubiese sido mas rentable comprar tecnologia existente y ya probada.

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