Avión de Tame inaugura pista del nuevo aeropuerto de Quito

El nuevo aeropuerto de Quito recibió este miércoles su primer vuelo, procedente de Guayaquil, con lo que se inauguraron oficialmente las operaciones del aeródromo después de que anoche se cerrara el que funcionó más de medio siglo y que quedó enclavado en el área urbana.

El vuelo de la aerolínea nacional Tame aterrizó sin contratiempos aparentes en el nuevo aeropuerto, localizado en un valle aledaño a Quito, en el sector de Tababela, a unos 18 kilómetros del centro de la capital.

La ceremonia de inauguración del aeropuerto, con una pista de 4.100 metros, la más grande de América Latina, según la Alcaldía, tuvo lugar ayer con la presencia del presidente Rafael Correa y el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Situado a 2.400 metros sobre el nivel del mar, el nuevo aeropuerto facilitará vuelos directos hacia lugares como Madrid, Amsterdam, Sao Paulo y Nueva York.

Eso era impensable en el aeropuerto enclavado en la ciudad pues los aviones debían despegar con media carga de combustible debido a su gran altitud, 2.800 metros sobre el nivel del mar, y su corta pista.

Toda la estructura de los edificios del nuevo aeródromo está calculada para soportar un terremoto de 9 grados en la escala de Richter, algo importante en un área sísmica como Ecuador, y puede resistir un incendio de hasta 700 grados de temperatura.

Equipado con tecnología de última generación para el control de tráfico aéreo y con una torre de control de 41 metros de alto, el nuevo aeropuerto, bautizado con el mismo nombre del antiguo, «Mariscal Sucre», tiene aún planes de crecimiento, incluida una segunda pista. EFE

*Foto del primer avión de Tame que llegó este miércoles al nuevo aeropuerto Mariscal Sucre. API / JUAN CEVALLOS

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1 Comment

  1. Un monumento a la ineptitud y el mercantilismo. En esa plaquita (2 metros) de inauguración deberían incluir las palabras del mandamás hablando de la terrible corrupción que hubo en la ejecución de este proyecto. Lo cual es muy cierto, sin embargo cuando le dieron su tajada se quedó calladito.

    Cuando correa acusaba de corrupción la construcción del aeropuerto costaba $600MM en el 2005, decía que era un sobre precio brutal, pero luego los APestas se hicieron cargo y terminó costando $758MM. Entonces el lleve se volvió revolucionario, por lo tanto “legal“ :))

    A Moncayo, quien negoció los contratos, consiguió la financiación de la obra e inició los trabajos, ni lo nombran. Que ratas son los APestas.

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