Todo listo para enviar al espacio al satélite Pegaso

QUITO, Ecuador (AP) — El primer satélite ecuatoriano, denominado Pegaso, será puesto en órbita la noche del jueves con el objetivo de transmitir imágenes de vídeo desde el espacio y propiciar el interés en el cosmos y la educación entre los jóvenes de este país.

El único astronauta nacional, Ronnie Nader, quien diseñó, construyó y está al frente del proyecto, dijo a The Associated Press que el satélite viajará a bordo de un cohete no tripulado chino que partirá desde la ciudad JiuQuan a las 23.13 local (0413 GMT) y llegará a órbita, unos 600 kilómetros de altura, en 13 minutos 37 segundos. El pronóstico del tiempo «está perfecto», afirmó.

Cuando el Pegaso esté en su posición deberá cumplir varias operaciones antes de empezar a funcionar: «desplegar sus paneles solares, desplegar sus antenas y tiene que estabilizarse geo magnéticamente. Hasta que tengamos la primera señal clara y limpia pueden pasar entre 12 y 48 horas».

 Ronnie Nader
Ronnie Nader

«Lo primero que transmitirá el satélite es el himno nacional y de inmediato vídeo», dijo.

Nader destacó «hay algunos riesgos para nuestro satélite derivados del clima espacial, pero esperamos que no pase nada. Tenemos un remanente de la lluvia de meteoros conocida como Líridas (estrellas fugaces), algo así como pequeñas piedras que viajan a 49 kilómetros por segundo, lo cual puede hacer mucho daño a nuestro satélite, porque es pequeño. Confiamos en que no pase nada».

Añadió que también «hay una llamarada solar en camino, pero eso me preocupa menos porque el satélite está blindado».

Pegaso tiene un tamaño de 10 por 10 centímetros, un peso de 1,2 kilogramos y cada una de sus alas, que también son paneles solares, miden 75 centímetros. Sus imágenes se recibirán en la estación terrena Hermes-A como un puente entre internet y la órbita para que los estudiantes puedan conectarse desde un aula y estudiar materias como geografía, ciencia y tecnología.

Nader, de 46 años y autor del programa Pegaso, espera poner un segundo satélite en órbita, denominado Krysaor, en julio o agosto de este año desde Rusia.

La fabricación de Pegaso se inició seis años atrás y a diferencia de otros satélites que transmiten únicamente fotografías, éste transmitirá vídeo en tiempo real.

El estado ecuatoriano contribuyó con 700.000 dólares para cubrir gastos de logística, pruebas, certificación y lanzamiento de los dos satélites.

Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan
Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan
Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan
Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan

* Foto tuiteada por @ecu911sambo/actualite.portail.free.fr

Video relacionado

Más relacionadas