Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Crímenes por orientación sexual caen casi un 60 % en Argentina

Buenos Aires, 27 jun (EFE).- Seis personas fueron asesinadas por su orientación sexual e identidad de género en Argentina en 2012, lo que supone un descenso de casi el 60 por ciento respecto a las 14 víctimas de 2011, según el informe “Crímenes de odio” presentado hoy por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en Buenos Aires.


Publicidad

“Por primera vez en los 20 años que se hace el informe han muerto más gais que travestis”, declaró a Efe el presidente de CHA, César Cigliutti, al especificar que cuatro de los asesinados en 2012 eran varones homosexuales y dos travestis.

Para Cigliutti, el descenso del número total de víctimas y de los travestis en particular refleja los “grandes avances” del colectivo GLTTBI (gay, lésbico, travesti, transexual, bisexual, intersexual) en los últimos años en Argentina, entre los que sobresale, a su juicio, la ley de identidad sexual, que permite el cambio de nombre y la elección del género en el DNI.

El titular de la CHA subrayó que uno de los mayores cambios que se han registrado en las últimas décadas está en la autoría de este tipo de crímenes.

“En la dictadura y primeros años de democracia, siempre la principal sospechosa era la policía, ahora no hay una presencia de los ámbitos institucionales”, detalló Cigliutti.

Pese a los avances, la CHA recibió el año pasado más de 1.500 denuncias por discriminación y pelea por lograr que el Congreso argentino incluya la orientación sexual y la identidad de género en la ley antidiscriminatoria, así como para levantar el veto a los homosexuales como donantes de sangre.

“Podemos casarnos, las personas trans pueden cambiar el documento, pero si tienes un problema laboral con un jefe que te dice maricón no tenemos un marco jurídico para protegernos”, lamentó.

La presentación del informe tiene lugar un día antes del Día Internacional del Orgullo GLTTBI, colectivo que engloba a unos 2,4 millones de personas en Argentina, el equivalente al seis por ciento de la población.

La ley del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, aprobadas ambas durante la Presidencia de Cristina Fernández, han convertido a Argentina en uno de los países pioneros en la región en la defensa de los derechos de las minorías sexuales. EFE