Condenan a cinco por naufragio de Costa Concordia

GROSSETO, Italia (AP) — Cinco empleados de una empresa italiana de cruceros fueron sentenciados el sábado tras ser hallados culpables de homicidio involuntario por negligencia en el naufragio del Costa Concordia que mató a 32 personas, recibiendo penas menores a tres años de prisión que abogados de víctimas y sobrevivientes consideraron excesivamente indulgentes.

El fallo de culpabilidad por múltiples cargos de homicidio involuntario y negligencia fue el primero en el caso del naufragio del crucero que llevaba más de 4.000 viajeros y tripulantes cuando zozobró cerca de la costa toscana en enero del 2012.

Al capitán de la nave, el único acusado que sigue en juicio, se le impidió llegar a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía y está siendo juzgado por separado. Encara hasta 20 años de cárcel, de ser convicto de homicidio involuntario, causar el naufragio y abandonar la nave.

El sábado, los abogados que representan a las 32 víctimas del naufragio dijeron que las sentencias de culpabilidad negociada —una fracción de la pena que suele imponerse en este tipo de casos— eran inadecuadas dada la gravedad del desastre.

«Parece una sentencia por construcción ilegal», dijo el letrado Massimiliano Gabrielli. «Es una vergüenza».

Otro abogado de las víctimas, Daniele Bocciolini, consideró las sentencias «insuficientes» y puso en duda la hipótesis del fiscal de atribuir la mayor parte de la culpa al capitán Francesco Schettino.

Los cinco empleados de la empresa Costa Crociere SpA fueron acusados en sus respectivos cometidos en la maniobra náutica que puso en peligro la nave, la evacuación y la respuesta a la emergencia.

La pena mayor, de dos años y 10 meses de cárcel, fue para el coordinador de crisis de la firma italiana de cruceros Costa Crociere SpA. El director de hotelería del Concordia fue sentenciado a dos años y seis meses de cárcel mientras que dos oficiales de puente y un timonel recibieron penas de entre un año y ocho meses y un año 11 meses.

Los dos oficiales del Puente y el timonel también fueron hallados culpables de un cargo por causar el naufragio, además de múltiples cargos de homicidio involuntario y negligencia.

El razonamiento del tribunal para los fallos será publicado antes de 90 días, norma común en Italia.

La fiscalía acusó al coordinador de la crisis, que no se encontraba en el barco, de restar importancia a la severidad de la situación y retrasar una respuesta adecuada, mientras que el director del hotel fue acusado por su papel en la evacuación de pasajeros, quienes la describieron como caótica.

El Concordia, que efectuaba un recorrido de una semana por el Mediterráneo, golpeó contra un escarpado arrecife de granito cuando, a decir de los fiscales, Schettino, acercó demasiado la embarcación hacia la costa rocosa de Gilgio como favor a un miembro de la tripulación cuyos parientes viven en la isla.

Si es encontrado culpable, Schettino podría ser sentenciado a 20 años de prisión. Schettino rechaza las acusaciones e insiste que el arrecife no figuraba en los mapas de navegación.

Debido al golpe contra el arrecife, el casco de la embarcación tuvo una hendidura de 70 metros (230 pies) de largo. La penetración del agua causó la inclinación de la nave hasta que zozobró y quedó varada sobre un lecho rocoso afuera del puerto de la pequeña isla.

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