En Londres culpan a un rascacielos de fundir un auto

LONDRES (AP) — Los conductores tendrán que pensar dos veces antes de estacionar sus vehículos frente a un rascacielos a medio construir en Londres conocido como Walkie-Talkie.

Eso se debe a que el brillo del exterior del nuevo edificio es tan intenso que el propietario de un Jaguar dijo que eso provocó que parte de su vehículo se derritiera.

Eso no es todo: según los vecinos el calor que despide el edificio también provocó un hoyo en el tapete de bienvenida de la puerta de una barbería al otro lado de la calle.

«Estábamos trabajando y vimos cómo salía humo de la alfombra», dijo el dueño del establecimiento Ali Akay. «Se trata de un problema de salud y seguridad. Deberían haberlo tenido en cuenta antes de construirlo», comentó.

Problemas similares se han presentado con otros edificios modernos, entre ellos en Los Angeles, cuando los vecinos de la Sala de Conciertos de Walt Disney diseñada por Frank Gehry informaron que se requería de medidas para corregir la acumulación de calor.

Los urbanistas Land Securities y Canary Wharf dijeron en un comunicado conjunto que tomaban las quejas con mucha seriedad y estudiaban medidas sobre la manera en que el edificio reflejaba la luz solar. Se prevé que la torre de 37 pisos en el distrito financiero de Londres será terminada en el 2014.

El aparente problema captó la atención pública cuando el empresario Martin Lindsay dijo a los periodistas que el espejo, los paneles y un adorno de la capota de su Jaguar se habían fundido a causa de la concentración de luz solar reflejada desde el edificio.

«Estuvo estacionado por un par de horas… y está completamente torcido», destacó. «Está totalmente arruinado».

El problema dura unas dos horas al día y se prevé que podría continuar por otras dos o tres semanas, dijeron los urbanistas en el comunicado.

«El fenómeno es causado por la actual elevación del sol en el cielo», explicaron.

Mientras tanto, las empresas dijeron que había levantado un andamio temporal al nivel de la calle a fin de minimizar el problema. Indicaron también que pidieron a las autoridades municipales que suspendan el estacionamiento en tres áreas.

* Foto de Portada: Un rascacielos de 37 pisos a medio construir situado en el 20 de la Calle Fenchurch, en la Ciudad de Londres el martes 3 de septiembre del 2013. Los urbanistas de las empresas que construyen el edificio estudian las razones por la concentración de calor que ha provocado la fundición de partes de un automóviL Jaguar. El aparente problema captó la atención pública cuando el empresario Martin Lindsay dijo a los periodistas que el espejo, los paneles y un adorno de la capota de su Jaguar se habían fundido a causa de la concentración de luz solar reflejada desde el edificio. (Foto AP/PA, Andy Scofield)

Más relacionadas