Policía detiene a 9 cubanos por tráfico de personas y explotación sexual

El viceministro del Interior Javier Córdova, informó esta mañana los resultados de la operación policial denominada «Medusa», ejecutada esta madrugada, y que desarticuló una banda dedicada al tráfico de personas y la explotación sexual. Fueron detenidos nueve cubanos, dos colombianos y un ecuatoriano.

Córdova explicó que las cubanas eran traídas con engaños hasta Ecuador, por vía aérea. Aquí eran explotadas sexualmente y posteriormente viajaban, vía terrestre, hasta Colombia. Luego se movilizaban por vía marítima hasta Panamá y, finalmente, por tierra hasta Estados Unidos. «Se ofertaba un descuento de $500, si el migrante traía otro connacional», declaró el funcionario.

Las víctimas tenían una deuda inicial de $3000 en Cuba, que cubría el trámite de la elaboración de las cartas de invitación y los pasajes aéreos. Si las cubanas querían trasladarse hasta los Estados Unidos, la tarifa subía a $15.000, que eran cancelados con servicios sexuales en centros de tolerancia.

Como evidencias, la policía encontró pasaportes, documentos notariales, tickets aéreos, cartas de invitación en blanco, sellos de Cancillería y Migración y computadoras portátiles y de escritorio. Los doce detenidos fueron llevados hasta la Unidad de Flagrancia para la audiencia respectiva.

————

Foto: Ministerio del Interior.

Más relacionadas