Implicados en crimen de Valdiviezo son declarados inocentes

El Tribunal Once de Garantías Penales del Guayas resolvió anoche declarar inocentes a los cinco procesados por el crimen del periodista Fausto Valdiviezo, ocurrido el 11 de abril de 2013. Con esa decisión, la única detenida por este juicio, Ingrid León, tiene orden de libertad.

Alfredo Valdiviezo, hermano del periodista asesinado, criticó a la Fiscalía que no pudo sustentar su acusación en los implicados. La familia no presentó acusación particular en contra de los señalados por el Fiscal Víctor Altamirano, pues consideraba que no existían las pruebas suficientes en contra de los cinco procesados.

Valdiviezo fue asesinado a tiros en la ciudadela La Atarazana, al norte de Guayaquil, el 13 de abril de 2013, cuando salía de casa de su madre. Un mes después, la Policía dio una rueda de prensa para informar que habían descubierto ya a los asesinos y señaló a una supuesta banda de delincuentes, liderada por una mujer de nombre Ingrid León, y de la que se dijo que mantenía «inusuales relaciones» con la víctima.

El periodista, un popular presentador de televisión, que estaba a punto de empezar a trabajar en la cadena Teleamazonas, había pasado dos años desempleado después que fue despedido del Canal TC, después que este fuera incautado por el Estado. Su familia rechazó las aseveraciones del ministro del Interior, José Serrano, quien lo vinculó a los acusados.

En diciembre de 2013, un hombre llamado John Kevin López, cónyuge de la acusada de ser autora intelectual del asesinato, Ingrid León, fue asesinado también a tiros en un restaurante del norte de Guayaquil. Nunca se ha conocido ni el móvil ni a los autores del crimen. El 27 de abril de 2014, Alfredo Valdiviezo, hermano del periodista, denunció haber sido amenazado de muerte si insistía en que continúen las investigaciones.

Más relacionadas