Empiezan los San Fermines en Pamplona

Juerguistas abarrotan la plaza del ayuntamiento durante el lanzamiento del cohete "El Chupinazo", que marca la inauguración oficial de las fiestas de San Fermín 2014 en Pamplona, España, el domingo 6 de julio de 2014. (Foto AP/Daniel Ochoa de Olza)

PAMPLONA, España (AP) — Miles de personas abarrotaron el domingo la Plaza del Ayuntamiento y las estrechas callejuelas adyacentes del centro de Pamplona, en España, para asistir al inicio de la famosa fiesta de los encierros de los toros de San Fermín, una mezcla potente de celebraciones de más de una semana en las que los combustibles son la adrenalina y el alcohol.

La fiesta, una estruendosa mezcla de espeluznantes encierros diarios y largas noches de fiesta, fue inmortalizada en la novela de Ernest Hemingway «The Sun Also Rises» (Fiesta) publicada en 1926. El acontecimiento atrae a grandes multitudes y genera cada año muchos titulares por las personas que resultan heridos por los toros.

Los asistentes a los San Fermines, ataviados con los tradicionales trajes blancos y sus pañuelos y fajas rojas, se reunieron el domingo a mediodía para presenciar el lanzamiento del cohete que marca el inicio de la fiesta de nueve días: el llamado «Chupinazo».

Pamplona está justo al sur de la región de viñedos de Rioja. El vino ha desempeñado durante siglos un papel importante en las celebraciones, en honor del santo patrón de la ciudad.

El domingo, los asistentes al festival bebían de las tradicionales botas —bolsas de vino de cuero— o se deleitaban rociando líquidos entre ellos. Otros vertieron vino desde los balcones de arriba.

La primera de las ocho corridas de toros está programada para comenzar a las 8 am (0600 GMT) del lunes, cuando miles de amantes de la adrenalina correrán al lado de seis toros temibles por un trayecto estrecho de 800 metros (875 yardas) a través de las calles de la ciudad.

A última hora de la tarde, los toros serán sacrificados en el ruedo.

Decenas de personas resultan heridas cada año en los encierros. La mayoría se lastiman después de tropezar y caer en la carrera, pero algunos son corneados o pisoteados por las bestias. Los toros de lidia utilizados en la centenaria fiesta pueden pesar hasta 625 kilogramos (1.380 libras). Desde que empezó a llevarse registro en 1924, los toros han matado a 15 personas.

El gobierno regional de Navarra dijo que las festividades de este año serán patrulladas por 3.500 policías para conseguir que la adrenalina y las consecuencias del alcohol no perjudiquen a la seguridad de la fiesta.

Activistas defensores de los derechos de los animales se manifestaron el sábado para protestar por la muerte anual de 48 toros.

Juerguistas abarrotan la plaza del ayuntamiento durante el lanzamiento del cohete "El Chupinazo", que marca la inauguración oficial de las fiestas de San Fermín 2014 en Pamplona, España, el domingo 6 de julio de 2014. (Foto AP/Andres Kudacki)
Juerguistas abarrotan la plaza del ayuntamiento durante el lanzamiento del cohete «El Chupinazo», que marca la inauguración oficial de las fiestas de San Fermín 2014 en Pamplona, España, el domingo 6 de julio de 2014. (Foto AP/Andres Kudacki)
Una juerguista salta desde una fuente hacia la multitud después del lanzamiento del cohete "El Chupinazo", que marca la inauguración oficial de las fiestas de San Fermín 2014 en Pamplona, España, el domingo 6 de julio de 2014. (Foto AP/Andres Kudacki)
Una juerguista salta desde una fuente hacia la multitud después del lanzamiento del cohete «El Chupinazo», que marca la inauguración oficial de las fiestas de San Fermín 2014 en Pamplona, España, el domingo 6 de julio de 2014. (Foto AP/Andres Kudacki)

Más relacionadas