Hombre pasa más de 100 días en huelga de hambre

En fotografía del 24 de diciembre de 2014 se aprecia a Wayne Kublalsingh en su hogar de D'Abadie, Trinidad y Tobago, donde se mantiene en huelga de hambres desde hace más de 100 días como protesta por la construcción de una carretera que según él afectará humedales y pueblos remotos. (Foto AP/Tony Fraser)

D’ABADIE, Trinidad y Tobago (AP) — Un conocido activista en pro del medio ambiente quien sostiene haber pasado más de 100 días en huelga de hambre dijo que rechazará atención médica y seguirá manifestándose en contra de un proyecto carretero que podría afectar humedales y pueblos remotos.

Wayne Kublalsingh, de 55 años, dijo esta semana en entrevista con The Associated Press que sólo suspenderá su huelga si el gobierno deja que mediadores independientes analicen el proyecto. Ya ha rechazado ofrecimientos gubernamentales de diálogo alegando que líderes comunitarios se han reunido repetidamente con autoridades sin alcanzar resultado alguno.

«Lo único que hemos recibido de ellos han sido intentos de engaño, alargamiento del proceso y gran falta de sinceridad», dijo Kublalsingh, cuyo frágil cuerpo se encontraba reclinado sobre un cojín suave en su pequeña cama; durante la entrevista mantuvo los ojos cerrados la mayor parte del tiempo.

Surujrattan Rambachan, ministro de Obras e Infraestructura de Trinidad, dijo a la AP que representantes de la compañía encargada del proyecto están listos para reunirse con Kublalsingh y otros opositores en enero.

«Seguimos construyendo una autopista para que la gente pueda llegar rápidamente a sus destinos, así como por propósitos económicos y sociales», dijo Rambachan, quien añadió que está preocupado por la salud de Kublalsingh.

«Corresponde a quienes están cerca del doctor Kublalsingh que acabe con el ayuno y salve su vida», dijo.

El antiguo profesor universitario comenzó su huelga de hambre el 17 de septiembre y pesa 40 kilogramos (88 libras), cuando antes pesaba 60 kilos (133 libras). Su intención es que el gobierno haga un nuevo trazo de un tramo de 14 kilómetros (9 millas) en la ampliación de la autopista por Port Fortin en el sur de Trinidad para evitar que se afecte a 13 comunidades y parte de la laguna Oropouche.

«Eso alteraría la vida de generaciones de pobladores que residen en el área y causaría un daño irreparable a la laguna», dijo.

Tanto el primer ministro, Persad-Bissessar, como otras autoridades, han dicho que no detendrán la construcción y que esa es la mejor ruta para aliviar el tráfico y unir al sur de Trinidad con la capital.

Kublalsingh llevó a cabo otra huelga de hambre en diciembre de 2012, que duró 21 días, hasta que el primer ministro creó una comisión independiente que estudiara sus preocupaciones. La comisión halló que los estudios de factibilidad hidrológica e impacto económico eran insuficientes.

El gobierno sostuvo que puso en marcha la mayoría de las recomendaciones de la comisión pero Kublalsingh sostuvo que los funcionarios hicieron caso omiso de los hallazgos, por lo que volvió a declararse en huelga de hambre. Sostiene que ha rechazado todo los intentos de alimentarlo excepto los fluidos que un hospital le administra vía intravenosa luego de que hace poco sufriera un colapso.

Más relacionadas