Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Ministro ecuatoriano ve un horizonte “promisorio” a diálogos de Cuba y EEUU

Guillaume Long. Foto de archivo

La Habana, 18 feb (EFE).- El ministro coordinador del Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Guillaume Long, dijo hoy en La Habana que ve un horizonte “muy promisorio” a los diálogos entre Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones y ratificó el apoyo de su gobierno a la isla en ese proceso.


Publicidad

Long alabó la voluntad política en ambas partes para restablecer sus relaciones, consideró que se trata de una “victoria histórica” del pueblo cubano y de que el Gobierno de EEUU reconoce finalmente que su estrategia política hacia la isla no ha funcionado, en una rueda de prensa al cierre de una visita oficial a Cuba.

Además de saludar “la madurez” del presidente estadounidense Barack Obama en ese sentido, el ministro ecuatoriano señaló que “lo dicho tiene que concretarse en medidas” que van desde poner fin al bloqueo económico impuesto a la isla hasta su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo y el cierre de la base naval norteamericana instalada en Guantánamo (este de Cuba).

Long, que es además el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de movimiento Alianza País (AP), en el poder en Ecuador desde 2007, dijo que en sus reuniones con funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) señaló el apoyo de esa organización al gobierno de la isla en el diálogo con EEUU.

También detalló que durante su visita desarrolló una agenda que incluyó contactos con los ministros cubanos de Cultura, Julián González, de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.,

Explicó que vino a la isla en busca de apoyo para los proyectos que tiene el gobierno ecuatoriano de crear dos universidades científicas, una para la formación de profesores y otra dedicada a las artes.

El titular ecuatoriano dijo que hay un proceso de cooperación con Cuba para desarrollar un sistema para fortalecer la creación artística en su país y con ese propósito firmó hoy un convenio con el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. EFE