Ecuador, sábado 20 de enero de 2018

Por 7 horas diarias se reabre la vía Alóag para todo tipo de vehículos

Foto tomada del Twitter de @EcuadorTV

Luego de permanecer cerrada desde el 19 de marzo pasado, a causa de deslizamientos de tierra que dejaron 11 víctimas mortales, la vía Alóag-Santo Domingo se reabre desde hoy, durante siete horas diarias, para todo tipo de vehículos, informa Diario El Universo.


Publicidad

El anuncio lo hizo ayer el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, quien indicó que la reapertura se ejecuta de las 11:00 a las 18:00 de hoy, hasta el domingo próximo. Ese día se evaluará la situación de la vía para definir si desde el 13 de abril se amplía el horario de 06:00 a 18:00.

También habrá restricción en el número de carriles habilitados en estos cuatro días. Solo estará disponible un carril de ida a Santo Domingo de los Tsáchilas y el de regreso hacia Quito. Por ahí podrán circular automotores pesados y livianos.

“La recomendación de los expertos es que si hay lluvias torrenciales se cierre la vía de inmediato y eso haremos exactamente, posiblemente a muchos no les gusta esa decisión, pero eso haremos”, advirtió Baroja.

El martes pasado se dio a conocer que la reapertura de la Alóag-Santo Domingo únicamente sería para los moradores de Tandapi que cuenten con un salvoconducto otorgado por la Junta Parroquial, para que puedan movilizar sus productos agrícolas.

La decisión de ampliar la circulación se tomó luego del informe entregado por la comisión técnica, que cuenta con el asesoramiento de expertos de España y Perú, en el que se señala que puede ser habilitada restringiendo el horario de circulación.

En el tiempo que permanecerá cerrada la vía se harán trabajos de limpieza del material que dejó la roca de cerca de 5.000 toneladas que se desprendió durante el deslizamiento y que ya fue dinamitada. “Tenemos un muro de escolleras que impide que ese material llegue a la carretera, pero lo seguimos limpiando”, dijo Baroja. Se espera que al finalizar la próxima semana los análisis técnicos determinen la reapertura definitiva de la vía, con sus cuatro carriles.

Mientras tanto, ayer se desarrolló en Quito la feria gastronómica y productiva Tandapi 2015. El objetivo es dinamizar la economía de las familias de esta población que han resultado afectadas por el derrumbe en la vía.

El evento se realizará hasta mañana en la Plaza de la República, junto al Gobierno Provincial de Pichincha, y participan 60 comerciantes que ofrecen comidas típicas de la zona, así como confites, objetos fabricados en cuero y ropas tejidas a mano. [I]